Gastronomía / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 03 MAYO, 2017 Cultura y territorios destacan en Tercer Encuentro Regional de Patrimonio Culinario en Valparaíso

  • Chef, cultores e investigadores participaron en la jornada que realizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en la Universidad Técnica Federico Santa María. La actividad es gratuita y finalizará este jueves 4 de mayo, a las 14.00 horas.

La importancia de reconocer la cultura y la identidad de los territorios en la gastronomía chilena fueron algunos de los temas que se debatieron en el 3er Encuentro Regional Patrimonio Culinario que realizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

La jornada, que convocó a investigadores, chef y cultores de la gastronomía, tuvo por objetivo reflexionar y debatir sobre experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales en torno al patrimonio culinario, con el fin de establecer las bases para la construcción de políticas públicas sobre la materia.

Al respecto, Solange Díaz, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes, indicó que uno de los objetivos del 3er Encuentro Regional de Patrimonio Culinario es “acercar y ser una plataforma que difunda a los productores, cocineros y cocineras, chef, academia e investigadores que están relacionados con este ámbito, ya que esto es parte del compromiso que adquirimos, y además este compromiso se sella con una publicación”.

La actividad contempló una charla magistral de Toni Massanés, director del Centro de Investigación Alícia de España, quien destacó la realización de esta jornada. “Yo creo que es muy importante que se realicen estos encuentros, porque indiscutiblemente Chile tiene un patrimonio culinario importantísimo, y es regional. También es verdad que no es lo suficientemente conocido por los propios habitantes y, por tanto, aún menos por los de afuera. Yo creo que hay que conocer para después valorar, y el tercer paso es prescribir”, señaló.

El encuentro también contó con la participación de Rubén Tapia, reconocido chef nacional y miembro de la agrupación Chef del Maule. Además de los panelistas Mariane Lutz, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos Funcionales (CIDAF) de la Universidad de Valparaíso; Javiera Luco, antropóloga miembro del Consejo Asesor de Gastronomía del CNCA; Amalia Castro y Fernando Mujica, investigadores del proyecto “Rutas de la patria nueva”; Jorge Albornoz, periodista vinculado al proyecto “A la Suerte ‘e la Olla”; David Plaza, presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes de Dulces de la Ligua; José Calfucura, chef mapuche; y Cecilia Masferrer, Presidenta de la Asociación de Pescadores y Algueros de Navidad, entre otros.

El 3° Encuentro Regional Patrimonio Culinario continúa este jueves 4 de mayo, desde las 9.00 horas hasta las 14.00 horas. Los cupos son limitados, previa inscripción en www.cultura.gob.cl/patrimonio. Entrada liberada.

Los encuentros, que también se realizan en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, son organizados por el CNCA en conjunto con un comité integrado, entre otras entidades, por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, FIA.