Antofagasta / Artes de la visualidad / Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Infraestructura / Institucional / Música / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2018 Crean Primera Red Colaborativa de Encargados Municipales de Cultura de la Región de Antofagasta

Encuentro Regional Encargados Municipales

  • La iniciativa buscó potenciar la equidad territorial que promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Constatar el estado del arte en gestión cultural, fue el tema que congregó durante el jueves 21 y viernes 22 de junio en la ciudad de Antofagasta a representantes de 9 comunas quienes dieron vida a un nuevo Encuentro Regional de Encargados Municipales de Cultura de la Región de Antofagasta. Iniciativa impulsada por la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que busca trasparentar de cara a la ciudadanía el trabajo a implementar por el Ministerio en el territorio durante el presente año.
Asimismo la instancia permitió a los presentes compartir experiencias en aspectos como gestión programática, gestión financiera, además de la agenda de actividades y proyectos en ejecución a nivel comunal para el 2018. Primera jornada que concluye con una exposición de las áreas programáticas de la Seremia, como Educación Artística, Fomento de las Culturas y las Artes, Unidad de Pueblos Originarios, Patrimonio, y Ciudadanía Cultural.
Para Daniel Rojas, Administrador de la Fundación Cultural de Mejillones, encuentros como este son claves al momento de compartir experiencias. “Para nosotros este encuentro es muy enriquecedor al conocer aquí la realidad regional de todas las fundaciones, corporaciones, y encargados de cultura, junto con visualizar las dificultades que enfrentan las distintas comunas. Esto nos motiva a continuar desarrollándonos y también ayudar a quienes hoy están partiendo” indicó.
Por su parte Marcela Olivo, Encargada de Cultura de la Municipalidad de Taltal, destacó la retroalimentación que tiene lugar en estos espacios. “Conocer el estado del arte en todas las comunas para nosotros es muy importante, porque nos permite saber cuáles son las falencias y con quienes también nos podemos apoyar. Esta retroalimentación, que podemos generar entre los encargados, creemos que es una herramienta fundamental para potenciar nuestro trabajo” puntualizó.
Quien también valoró el trabajo en red fue Oscar Rebolledo, Secretario General Ejecutivo (I) de la Corporación Cultural de Antofagasta. “Es súper importante esta instancia en virtud a que nos permite hacer un trabajo articulado respecto a los planes municipales culturales, y como podemos desarrollar un trabajo asociativo a nivel regional. Creemos que siguiendo esta línea serán fundamentales los logros que concrete el presente encuentro” señaló.
Kenny Aranibar, Coordinador de Ciudadanía Cultural de la Seremia además de valorar la convocatoria también profundizó en las claves del Encuentro Regional. “Antes que todo es fundamental comprender que los municipios son el principal eslabón en el trabajo territorial que desarrolla del Ministerio, por eso la importancia de estos encuentros, los cuales nos permiten generar una coordinación orientada a afianzar redes, favorecer el intercambio de programas entre las mismas municipalidades, y hacer una bajada comunal de las política cultural en la región” concluyó Aranibar.
El presente Encuentro Regional de Encargados Municipales de Cultura de la Región de Antofagasta concluyó con la elaboración de una agenda regional, con acento en el trabajo colaborativo en red, además de profundizar en la importancia de la gestión cultural local.