Artesanía / Valparaíso PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2018 Creador de charangos de Santo Domingo es uno de los ganadores del Sello Excelencia a la Artesanía de Chile 2018

Maestro lutier Roberto Hernández fue seleccionado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para recibir este importante premio que reconoce la creación y la calidad de la artesanía nacional. La ceremonia de premiación se realizará el 12 de septiembre en el GAM.

El arte de construir instrumentos musicales de cuerda fue un oficio que desde niño motivó al maestro lutier Roberto Hernández, quien por más de diez años se ha dedicado a la creación de charangos y otros instrumentos latinoamericanos en su taller ubicado en la comuna de Santo Domingo, en la Provincia de San Antonio.

La calidad de su artesanía musical fusionada con maderas recicladas ha sido un valor agregado a su obra, particularidad por la que fue seleccionado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para recibir el reconocimiento Sello Excelencia a la Artesanía de Chile 2018.

Roberto Hernández agradeció el haber sido uno de los 10 ganadores, entre más de 100 postulantes a nivel nacional. “Es una buena noticia para este oficio, esto me ayuda mucho porque es un reconocimiento que te avala en las ferias. Eso sí, debería haber un reconocimiento mayor a toda la gente que trabaja en la lutería, y el trabajo a mano, porque ahora con la cantidad de máquinas que hay y el trabajo en serie que viene de afuera, es una lucha constante, yo estuve diez años tratando de vender instrumentos y poder a empezar a desligarse de otros trabajos para generar sustento”, dijo.

En su taller en Santo Domingo el maestro lutier se dedica a trabajar sus instrumentos en base a maderas recicladas las cuales son selladas y retocadas con diversos tipos de pintura y goma laca. Gran parte de su trabajo lo realiza en esta localidad y lo complementa con clases que imparte en la comuna de Maipú en la Región Metropolitana, donde le sigue una buena camada de futuros lutier.

Actualmente su catálogo comprende diversos instrumentos latinoamericanos como: charangos, ronrocos, tiples colombianos, cuatro venezolano, tres cubano, guitarrón chileno y bandola aymara.

Sobre el reconocimiento al maestro artesano, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que “nos sentimos muy orgullosos por el reconocimiento que recibe Roberto Hernández a través del Sello Excelencia a la Artesanía, ya que nuestro objetivo es que se releve el trabajo que realizan artesanos en nuestra región y se reconozca también a estos oficios que muchas veces se desconocen. Así que felicitamos a Roberto y esperamos que esto contribuya a valorar a los maestros artesanos que son un gran aporte a la tradición artística y folclórica de nuestro país”.

Convocatoria 2018

En esta versión se recibieron más de 100 postulaciones de todo el territorio nacional, donde un jurado compuesto por 15 especialistas, preseleccionó 24 obras; de las cuales 10 serán distinguidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2018, según los criterios de calidad, autenticidad, innovación, sustentabilidad y comerciabilidad de la UNESCO.

Los 10 ganadores de este año pertenecen a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, y el reconocimiento considera un incentivo económico de 500 mil pesos, y un Certificado de Promoción que permite avalar la calidad y autencicidad de las piezas. Además, las obras ganadoras formarán parte del Catálogo Oficial de la selección nacional del certamen, que se utiliza como un importante medio de promoción.

Igualmente, las piezas seleccionadas serán difundidas y promocionadas en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Fundación Artesanías de Chile comercializará las piezas ganadoras durante un año en su tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda, a partir del mes de enero del año siguiente a la selección. Paralelamente, serán postuladas al reconocimiento de Excelencia para productos Artesanales del Mercosur e ingresarán automáticamente al registro Chile Artesanía.

Los nuevos reconocidos se reunirán en la jornada de “Perfeccionamiento y desarrollo de capacidades”, que se realizará en Santiago el miércoles 12 de septiembre. Posteriormente, a las 19.30 horas, se realizará la ceremonia de premiación en el Centro Gabriela Mistral, GAM.

A todo esto se suma la promoción y difusión de las piezas ganadoras y sus autores en el sitio web http://selloexcelencia.cultura.gob.cl.

Sello Excelencia a la Artesanía

Desde el año 2008 hasta la actualidad, se ha entregado este reconocimiento a 120 obras de artesanas y artesanos nacionales, las cuales forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.

De esta forma, el Sello de Excelencia se consolida como un aporte al fomento de la industria y la economía creativa, captando y generando capital humano, fortaleciendo la cadena de valor, la difusión y la coordinación de los esfuerzos del Estado en la implementación de políticas públicas habilitantes para el desarrollo y crecimiento del sector.