Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 08 MAYO, 2014 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realiza homenaje a María Paz Santibáñez

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, dijo estar emocionada ante el hecho de que tres mujeres que, siendo estudiantes, lucharon por la democracia de Chile, hoy cumplan funciones de Estado.

Homenaje a María Paz Santibáñez

Con un acto simbólico en la puerta del Teatro Municipal de Santiago, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes rindió homenaje a María Paz Santibáñez, quien fue baleada en ese lugar durante la dictadura.

La pianista fue nombrada agregada cultural en Francia por la presidenta Michelle Bachelet y asumirá el cargo el próximo 16 de mayo.

El acto reparatorio, encabezado por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se realizó a metros del lugar donde, en 1987, María Paz Santibáñez recibió un disparo en la cabeza, cuando estudiantes de la Universidad de Chile realizaban una jornada de protesta en contra de la imposición de José Luis Federici como rector.

“Me emociona que seamos tres mujeres, que compartimos esa parte de la historia de este país con lugares distintos, que corrimos por estas calles, nos manifestamos, defendimos la Universidad y experimentamos la represión de esos años, confiadas en que la dictadura tenía que terminar y que Chile merecía la democracia. Veintisiete años después, esas estudiantes que fuimos estamos cumpliendo funciones de Estado”, afirmó la ministra Barattini.

La secretaria de Estado afirmó también que “toda una generación de estudiantes fuimos marcados por el terrible episodio que vivió Pachi herida la puerta de este Teatro. El Teatro Municipal fue mudo testigo de esa atrocidad, que no queremos olvidar, pero sí sanar; y para sanar es fundamental reconocer y recordar. Estar aquí demuestra que hemos ganado la batalla al tiempo”.

María Paz Santibáñez dijo estar muy contenta de ver tanta gente acompañándola en el acto, especialmente por contar con  la presencia de Luis Merino, ex decano de la  Facultad de Artes de la Universidad de Chile, “quien supo mantener la dignidad de la Universidad a pesar de todo lo que tocaba vivir”. La nueva agregada cultural de Chile en Francia afirmó que el “haber construido su carrera profesional, estar hoy aquí y tener el honor de ser llamada por la presidenta Bachelet, es una promesa desde la memoria para proyectar cultura hacia el futuro”.

La alcaldesa Carolina Tohá agradeció al Gobierno de Chile por haber tomado la decisión del nombramiento. «Es un reconocimiento muy importante y, sobre todo, le hace muy bien a Chile por su memoria y también por el gran trabajo que hará Santibáñez en París”.

Como un gesto, en el acto reparatorio se proyectó una placa intangible musicalizada con la obra «Variaciones sobre Gracias a la vida», del compositor Mauricio Arenas Fuentes, interpretada por María Paz Santibáñez. La videoinstalación es la primera parte de una obra que el artista el artista visual Elías Freifeld, prepara en honor a su amiga pianista.

Sobre María Paz Santibáñez

A pesar de que su sueño de ser pianista estuvo a punto de ser truncado, el incidente marcó el inicio de una flamante carrera musical. María Paz  Santibáñez realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con Galvarino Mendoza, obteniendo su  licencia en 1998. En el año 2001 obtiene el Diplôme d’Exécution en la Ecole Normale de Musique de Paris Alfred Cortot.

Actualmente es miembro de la sociedad de artistas e intérpretes de Francia (ADAMI) y ofrece recitales y master classes en temporadas de conciertos, festivales y salas del mundo entero. En 2013, lanzó su tercer disco titulado La Caja Mágica, oda a los compositores de América Latina, y recibió el premio «Victor Jara», otorgado por la Asociación de productores y agentes culturales del Estado de Sao Paulo (APACESP).