Artes de la visualidad / Magallanes / Nuevos medios PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2012 Consejo de la Cultura lleva a tres artistas chilenos a realizar residencias en la Antártica

Paloma Villalobos Danessi, Ariel Bustamante Martínez y Gabriel del Favero Bannen se adentrarán en la identidad del continente blanco durante el verano de 2013 y posteriormente expondrán en el Museo de Bellas Artes de Santiago.

Una instalación sonora, una composición fotográfica y un documental-ficción fueron las propuestas seleccionadas del “Concurso Proyecto A: Residencias Artísticas en la Antártica”, organizado por el Consejo de la Cultura, a través de su Dirección Regional de Magallanes, lo que permitirá que tres artistas nacionales viajen al continente blanco durante el verano de 2013 con el propósito de generar una mayor cercanía con el lugar, en lo que será una experiencia única para los creadores.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó que “la excelente respuesta ante el llamado a participar de las residencias en la Antártica es prueba del creciente interés de los creadores por la investigación del territorio chileno y en especial por la Antártica. Como Consejo de la Cultura creemos fundamental trabajar por la descentralización cultural, mediante instancias como ésta que permiten a los artistas desarrollar contenido local y contribuir a la construcción de la identidad país”.

El llamado tuvo gran éxito de convocatoria, recibiendo un total de 104 proyectos de diversos puntos del país, e incluso de chilenos residentes en España, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, dentro de los que se escogieron las iniciativas de los artistas Paloma Villalobos Danessi (fotografía), Ariel Bustamante Martínez (instalación sonora) y Gabriel del Favero Bannen (video documental-ficción). Los artistas seleccionados viajarán a la Antártica en busca de la inspiración que les permitirá desarrollar sus respectivas propuestas creativas, en el período comprendido entre el 7 de enero y 17 de febrero de 2013 (fechas sujetas a las condiciones climáticas del lugar).

Los proyectos fueron escogidos por un comité de especialistas integrado por Roberto Farriol, director del Museo Nacional Bellas Artes, Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral, y Francisco Brugnoli, director del Museo Arte Contemporáneo).

De esta manera, la iniciativa obedece a una tendencia que comienza a cobrar presencia a nivel latinoamericano, y es la creación de un nuevo lenguaje para las artes, donde se encuentran disciplinas tan diferentes, como las ciencias, la robótica, o los video juegos, para unirse con el arte y dar cabida a nuevas formas de creación. Por lo anterior, y junto con promover iniciativas de vanguardia como esta convocatoria, el Consejo de la Cultura cuenta con un área dedicada al fomento de este tipo de trabajos artísticos.

Al respecto, el Ministro de Cultura, explica que “desde el Consejo de la Cultura creamos el Área de Nuevos Medios para abordar las posibilidades que entrega este nuevo lenguaje, de enorme potencia creativa. Los nuevos medios son la más reciente frontera de las artes, abarcando formas de expresión que van desde el arte virtual e interactivo como el sound art o la instalación, hasta la robótica y los video juegos”.

El “Concurso Proyecto A: Residencias artísticas en la Antártica” es parte del programa Sello Regional del Consejo de Cultura de Magallanes. Cuenta con el apoyo de la Armada de Chile, el Ejército, la Fuerza Aérea, INACH, Museo Nacional Bellas Artes y Museo Regional de Magallanes.

“Proyecto A”  tuvo una primera versión a principios de este año con los artistas de la Región de Magallanes, Andrea Araneda (artes visuales), Marcela Alcaíno (orfebre), Mauricio Valencia (pintor) y Cristian Cvitanic (fotógrafo), además de Sergio Lay (pintor y fotógrafo), quienes efectuaron un recorrido de inspiración por esas tierras. Tras esa vivencia expusieron sus obras en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde plasmaron su sensibilidad en trabajos que apuntaron a transmitir la identidad Antártica.

Conoce las propuestas elegidas