Libro y Lectura PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2013 Consejo de la Cultura lanza campaña “Un Cuento al Día” para fomentar la lectura en los niños

En la Feria del Libro de Lo Barnechea, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio el vamos a esta iniciativa que busca acercar la lectura a los más pequeños.

Ministro de la Cultura, Luciano Cruz-Coke, presenta Un cuento al día 2013

En la Feria del Libro de Lo Barnechea y con la lectura dramatiza de “El Diablo y el Boxeador” a un grupo de niños del Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, acompañado del alcalde de esa comuna Felipe Guevera,  dio comienzo a la campaña “Un cuento al día” que tiene por objetivo fomentar la lectura en los más pequeños de manera lúdica y educativa.

El titular de Cultura, explica esta iniciativa que por segundo año consecutivo promueve el Consejo de la Cultura: “lo que pretende es acercar la lectura a los más pequeños a través de los padres, de los apoderados, de los abuelos y de quienes estén a cargo de los niños, durante un momento de lectura al día”.

A través de esta campaña, enmarcada en el Mes del Libro,  se repartirán un total de 416 mil ediciones del suplemento “Un Cuento al Día” en todas las regiones del país. La publicación incluye siete cuentos infantiles de autores nacionales acompañados con coloridas imágenes creadas por igual número de ilustradores. “La invitación está hecha, a los padres, a quienes tengan un niño a cargo, por favor léanle un momento al día. Para eso les damos este suplemento para toda la ciudadanía. Les va a ayudar a vincular al niño con la lectura desde la primera infancia, darles una herramienta imaginativa y vincularlos afectivamente con el libro, con la lectura”, agrega el Ministro Cruz-Coke.

Por su parte, el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, aprovechó de presentar “Un libro, una huella. Guía de literatura, libros y lecturas, para niños y jóvenes 2013”, financiada por Fondos del Consejo de la Cultura. El objetivo detrás de la publicación es que “pueda orientar a los apoderados y también a los profesores en ir mejorando y diversificando los cuentos que leemos a nuestros niños. Esto se puede retirar gratuitamente en la Corporación Cultural de Lo Barnechea a partir de este lunes próximo”.

La iniciativa forma parte del Plan de Fomento Lector Lee Chile Lee,  cuya difusión pretende promover, desde la temprana edad, la formación de una sociedad lectora que valore la lectura como un medio de educación y desarrollo personal.

7 escritores, 7 ilustradores

Esta es la segunda versión de un cuento al día y nuevamente el Consejo de la Cultura les encargó a siete narradores chilenos que contarán atractivas historias para los niños, a su vez, los cuentos fueron entregados a 7 ilustradores para que cada uno se inspirara y diera vida a través de sus dibujos a los cuentos reunidos en el suplemento.

Los cuentos descritos son: “La Noche del Tatú” de la escritora Alicia Morel y la ilustradora Loreto Salinas; “Lily, el Pequeño Duende del Callejón de las Hormigas”, del escritor Manuel Peña y la ilustradora Alejandra Acosta; “El Vendedor de Lluvias”, del escritor Héctor Hidalgo y el ilustrador Hernán Kirsten; “Harry Houdini en el Barrio”, del escritor Sergio Gómez y la ilustradora Francisca Meneses; “El Niño que Quería Ver a su Ángel”, de la escritora Jacqueline Balcells y la ilustradora Bárbara Oettinger, todos inéditos. A estos se suman “El Diablo y el Boxeador”, del escritor Floridor Pérez y la ilustradora Patricia Aguilera y finalmente “Una verdadera Maravilla”, y la ilustradora Maya Hanisch, historias reconocidas por los más pequeños.

Las impresiones de “Un Cuento al Día” comenzarán a repartirse el mismo Día del Libro, que se celebrará el próximo martes 23 de abril, dentro de la Región Metropolitana a través en diferentes paraderos del Transantiago, y en bibliotecas públicas. A partir del 28 de abril los ejemplares llegarán a todas las regiones de Chile.