Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2017 Consejo de la Cultura de Magallanes invita a participar en la construcción de las políticas públicas del sector

  • Ejercicio colectivo de diseño y formulación se realizará este sábado en el liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas.

Artistas, gestores, creadores, representantes de pueblos originarios, académicos y comunidad en general, están convocados a participar en la Convención Regional de Cultura Magallanes 2017. Este encuentro se llevará a cabo este sábado 10 de junio, a las 14.30 horas, en dependencias de liceo Luis Alberto Barrera, avenida Colón N°1050, Punta Arenas.

La instancia, concebida como un espacio de diálogo y participación amplia, tiene como objetivo la reflexión y el diseño de las políticas públicas en cultura en el extremo sur del país.

“Es una invitación abierta a toda la comunidad, para que podamos conversar, debatir y pensar como queremos los próximos cinco años el desarrollo cultural en Magallanes. Este es un debate en que no pueden estar ausentes ni grandes, ni chicos, hombres, mujeres, artistas, patrimonialistas, funcionarios públicos, autoridades, ni vecinos de Magallanes”, recalcó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán.

La actividad incluye una exposición del titular del CRCA, trabajo de mesas temáticas, que permitirán establecer el diálogo de las diversas disciplinas y miradas culturales a nivel regional, desde las aristas académica, artística, patrimonial y ciudadana.

Los resultados de esta jornada participativa serán retomados el próximo 8 de julio, cuando se concrete la segunda etapa de esta instancia que aportará insumos para la política regional de cultura, periodo 2017-2022.

POLÍTICAS CULTURALES

Las Políticas Culturales son un conjunto de orientaciones y decisiones que el Estado -con la participación de organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios- diseña y ejecuta con la finalidad de facilitar la consecución de objetivos considerados necesarios o deseables en el ámbito de la cultura en general o respecto de un sector cultural o disciplina específica.

Una Política Cultural debe materializarse tras un amplio acuerdo entre los beneficiarios directos, la institucionalidad y los expertos involucrados. Todos ellos participan activamente durante su proceso de diseño y formulación.

Las Políticas Culturales funcionan como cartas de navegación de la acción del Estado en el campo cultural, permitiendo definir los lineamientos, prioridades y articular a sus distintos ministerios, servicios y agentes culturales, para lograr que su abordaje sea integral y efectivo.

Más información en www.cultura.gob.cl/politicas-culturales