La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2012 Consejo de la Cultura de La Araucanía recibió donación de libros

Tres títulos de jóvenes escritores locales conforman la donación de 60 ejemplares que hizo Del Aire Editores al Consejo de la Cultura y las Artes.

Consejo de la Cultura de La Araucanía recibió donación de libros

“Estos libros van a ser bien distribuidos, porque no hay nada más nocivo que estén guardados en un estante, queremos que los habitantes de La Araucanía lean y conozcan las creaciones de estos escritores jóvenes”, expresó el Director de Cultura, Benjamín Vogel al recibir el obsequio de manos de Oscar Mancilla, representante legal de la editorial y co-editor, de Juan Huenuán y  Luis Marín, autores de dos de los tres títulos que contempla la donación.

Vogel agregó que para el Consejo de la Cultura,  una de las instituciones encargadas de implementar el Plan de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, “resulta especialmente relevante contar con este tipo de alianzas que permitan fortalecer la difusión de nuestros escritores locales”. Los libros se entregarán a establecimientos educacionales, bibliotecas y centros culturales de la región.

La actividad se desarrolló en el marco del Mes del Libro, lo que le otorga mayor realce y significación, pues uno de los objetivos de esta efeméride es la revalorización de los literatos locales.  Cabe recordar que cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. El programa de las iniciativas que se realizarán en todo el país se puede revisar en Lee Chile Lee.

El representante de la editorial, Oscar Mancilla, indicó «la donación de libros de la editorial al CNCA, se enmarca en la propuesta de promoción y distribución de autores regionales con cierta proyección en el ámbito literario nacional; autores estos, que representan las nuevas voces de la poesía y la narrativa del sur de Chile y que Del Aire editores, espera estén a disposición tanto de los lectores como de las bibliotecas y centros culturales de La Araucanía».

Los títulos que entregó la editorial son: “Romería” de Juan Huenuán Escalona; “Ciudad Sur” de Luis Marín y “Clínica de la Libertad” (2011) es una muestra antológica de textos de narrativa y poesía del Taller  “Clínica de la Libertad”, de la Biblioteca Manuel Rojas del Centro Penitenciario de Varones de Temuco. El proyecto estuvo a cargo del profesor y escritor Claudio Maldonado y fue financiado por el CNCA. El taller duró 6 meses.