Libro y Lectura PUBLICADO EL 03 MAYO, 2012 Consejo de la Cultura da a conocer jurado internacional del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

La distinción, que en su versiones anteriores ha recaído en autores como el chileno Oscar Hahn y el peruano Antonio Cisneros, es un referente para otros premios de gran importancia literaria como el Reina Sofía de España

El próximo 6 de julio será clave para las letras hispánicas. Ese día, en  La Chascona se deliberará el nombre del poeta que será el nuevo galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que entrega desde 2004 el Consejo de la Cultura y las Artes con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda.

“Lo que busca el Consejo de la Cultura con este premio es distinguir la trayectoria de un escritor que sea dueño de una obra reconocida y que, a su vez, signifique un aporte al diálogo cultural y artístico de los pueblos iberoamericanos”, explica el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Como es habitual, el jurado será conformado por reconocidos autores internacionales. Este año, la responsabilidad de escoger al autor la tendrán Virgilio López de Cuba; Valeria Zurano de Argentina; Nial Binns del Reino Unido; y Pedro Gandolfo junto a Jaime Huenún de Chile.

Esta será la octava versión y el reconocimiento ya ha logrado convertirse en un referente para sus símiles, con una influencia que trasciende las fronteras. Ejemplo de ello es que el primer Premio Pablo Neruda de 2004 fue para José Emilio Pacheco, quien luego obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía en 2009. Lo mismo sucedió con Juan Gelman, a quien se reconoció en nuestro país en 2005 y, dos años después, también obtuvo el Cervantes  y Fina García-Marruz, quien fue reconocida en 2011 con el Reina Sofía y ya había recibido el galardón chileno en 2007.

La distinción además se eleva a reconocimientos como el mencionado Reina Sofía de España, ya que a partir del año pasado el premio en dinero, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura a través del Fondo del Libro y la Lectura, ha sido duplicado, pasando de los US$30.000 que se entregaron desde 2004 a US$60.000, que se suman a un Diploma y una Medalla.

Ganadores anteriores

En años anteriores el Premio Pablo Neruda ha recaído en el mexicano José Emilio Pacheco (2004), en el argentino Juan Gelman (2005), en el peruano Carlos Germán Belli (2006), en la cubana Fina García-Marruz (2007), en la chilena Carmen Berenguer (2008), en el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009); en el peruano Antonio Cisneros (2010) y en el chileno Oscar Hahn (2011).