Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2012 Consejo de Cultura incentiva la lectura en Atacama con un «trueque literario»

Libros infantiles, de fotografía, enciclopedias, historia, novelas, cuentos, revistas y cómics, son algunos de los que estarán presentes en este intercambio que busca atraer a la ciudadanía a los libros.

Comenzaron las actividades de Libro Libre en Atacama realizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su Programa de Fomento Lector Lee Chile Lee, como una de las iniciativas que se contempla en la región con motivo del Mes del Libro. Las entregas de textos las realizó la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, en diversos puntos de Copiapó.

Libro Libre funciona como un “trueque literario” en el cual el Consejo de la Cultura y las Artes libera 30 textos en cada región, además de algunos dispuestos por las mismas direcciones regionales a fin de iniciar este intercambio que busca liberarlos entregando otro a cambio. Los lugares que ya cuentan con puntos de Libro Libre son la Universidad Santo Tomás, el Servicio Nacional dela Mujer, el local Emporio Estación y el Café La Sala de Copiapó. Estos libros no tienen dueño y circulan entre los lectores que los adquieren y devuelven en los diversos lugares dispuestos para ello. Importante es que estas publicaciones sean en sus versiones originales.

La Directora Regional de Cultura señaló que “esta iniciativa se está realizando a nivel nacional con la liberación de 4.500 libros en todo el país y 150 puntos Libro Libre entre los que se encuentra Atacama con la entrega de textos en diversos lugares de acceso público entre restaurantes, universidades, centros culturales, oficinas públicas entre otros, con el fin de fomentar la lectura entre niños, jóvenes, y adultos de una manera entretenida, directa y cercana”.

En tanto, la Directora Regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht, indicó que «este proyecto a nosotros como institución  nos enriquece enormemente,  ya que se da la posibilidad a las mujeres, hijas e hijos que  al momento de venir a nuestras oficinas puedan estar  en contacto con el mundo de la lectura. Podemos visualizar en esta colección libros de cuentos, de historia de Chile y de Atacama, en formatos tan interesantes como el cómic. Esto es un incentivo para todas las personas y esperamos cumplir con los objetivos de esta iniciativa».

Algunos de los textos que se podrán encontrar son 3 volúmenes de La Araucana, ilustrada por Alberto Montt; El inútil de Joaquín Edwards Bello; Canto a los pueblos originarios de Pablo Neruda, y Quilapán de Baldomero Lillo. Además de diversos textos infantiles como: Montaña Bazofia, de 31 minutos; El baile diminuto, de María José Ferrada y Sole Poirot, y Margarita en un mundo de adultos de Margarita Valdés. Todas estas son publicaciones financiadas por los Fondos Concursables del Consejo.

Asimismo a nivel regional, se incorporaron en esta entrega diversas publicaciones de escritores y artistas locales, como Casitas de Fe de Rodrigo Terreros, la revista De Cierto Lugar, de la Sociedad de Escritores de Copiapó, y Atacama Ambrotipos de Mauricio Toro Goya y Álvaro Ruiz, entre otros títulos.

Libro libre también llegará este martes 17 de abril a partir de las 16:00 horas a Vallenar; el miércoles18 alas 11:00 horas a Alto del Carmen, y finalmente el jueves19 alas 16:00 horas a Diego de Almagro, todos estos se ubicarán en los Centros Culturales de las comunas mencionadas.