Coquimbo / Institucional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2017 Consejeros Regionales de Cultura se reúnen con miras a la Convención que creará la Política Regional

  • El Cuerpo Colegiado de Consejeros Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, se reúne mensualmente para apoyar la gestión de la Dirección Regional, tal como aparece definido en la Ley 19.891, que crea el CNCA.

En esta oportunidad la reunión estuvo marcada por la preparación de la Convención Regional, “Cultura y desarrollo humano: Derechos y Territorio” es el tema que convoca este año al encuentro, que será la instancia más importante en términos participativos para la construcción de las políticas culturales regionales que además, insumarán en contenidos a la Política Nacional, en el ejercicio de dar coherencia a las políticas del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

“Chile es un país que debe desarrollarse y el tema cultural es fundamental para toda la sociedad, de manera que nuestra labor en el Consejo apunta precisamente a contribuir, a diseñar estas políticas, que logren permear no solamente en esta región, sino en todas las regiones del país”, señaló Jaime Pozo Cisternas, Consejero Regional del CNCA Coquimbo.

El Desarrollo Humano, un concepto que actúa como fin del accionar público al cual se le suman dos enfoques: uno de carácter fundante en términos de principios; enfoque de derechos, y el otro, de carácter fundante en términos operativos; el territorio como base de la comprensión del accionar público en cultura. Estos conceptos emergieron con fuerza durante los espacios de reflexión de la Convención Nacional de 2016, instancia en la que ya se comenzó a trabajar sobre las políticas culturales 2017-2022.

“Estamos trabajando firmemente para poder, desde la región, tomando en cuenta los actores centrales, la equidad de género además, y también a las nuevas corrientes que se están dando, que estamos analizando y construyendo con ellos, ya sean migrantes y por supuesto con lo referido a los Pueblos Originarios”, comentó Alicia Mondaca Rivera, Consejera CNCA Coquimbo.

Los Consejeros Regionales son propuestos por organizaciones culturales del territorio; Jaime Pozo Cisternas fue postulado al cargo por la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra, Alicia Mondaca Rivera fue respaldada por la Organización Corazón Verde de La Serena. A ellos se suman Claudio Canut de Bon Urrutia propuesto por la Sociedad Patrimonial Pedro Muñoz Godoy y Jacob Muñoz Herrera apoyado por la Organización Socio Cultural La Pampa.

Para Daniela Serani Elliott, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, esta es una tremenda oportunidad de participación ciudadana, donde serán escuchadas todas las voces que lleguen a participar de la jornada. “Este año además, nos va a tocar junto con el cambio de Consejo a Ministerio, nuestra Convención Regional va a ser el día 15 de junio, invitamos a toda la ciudadanía, no solamente a los artistas y gestores, a conversar y a soñar acerca de la cultura que queremos”, sostuvo la Directora Regional, recalcando que este encuentro será en la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena, Av. Cuatro Esquinas 060, La Serena, desde las 9:00 horas.