Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2016 Con vecinos de Llolleo se realizó el lanzamiento regional de «Violeta en mi barrio” en San Antonio

  • Iniciativa se enmarca en las actividades de conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra que impulsa el Consejo de la Cultura en barrios pertenecientes al programa “Quiero mi barrio” del Minvu.

  • Lanzamiento contó con la presentación del cantautor sanantonino “Chinoy”, quien rindió un homenaje a la artista nacional. 

Con vecinos y vecinas del sector de Lomas de Llolleo, en la comuna de San Antonio, se realizó el lanzamiento regional de “Violeta en mi barrio”, una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que tiene por objetivo acercar la música, la historia y el arte de Violeta Parra a distintos barrios del país.

La actividad que forma parte de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, pretende incidir en los barrios pertenecientes al programa “Quiero mi Barrio” del MINVU, con el objetivo de promover distintas actividades vinculadas a la vida y obra de la cantautora.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, indicó que “queremos celebrar a Violeta en nuestros barrios, con las comunidades, porque ella es un artista que está presente en lo más profundo del alma de los chilenos y chilenas a través de sus canciones, que décadas después siguen siendo cantadas y entonadas en diferentes manifestaciones, reconociendo en ella ese mensaje profundo que nos identifica y nos une”.

Por su parte, el seremi del Minvu, Rodrigo Uribe, indicó que “estamos dando cuenta de la importancia de Violeta Parra, y con ello estamos reconociendo los barrios intervenidos por el programa ‘Quiero mi barrio’, donde reconocemos la relevancia que tiene a nivel cultural, y por eso hemos trabajando en la identidad de los barrios”.

El gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, señaló que “estamos contentos porque el lanzamiento parte en la provincia, parte en el territorio con artistas locales, con Chinoy, con las ‘Cuequeras del Puerto’ y estas actividades se extienden hasta el 2017”.

En tanto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó la participación en esta actividad del Consejo de la Cultura, la Seremi Minvu, vecinos y el municipio para “celebrar a Violeta Parra como se merece”.

Teresa Tapia, vecina de Llolleo Alto que junto a su guitarra entonó algunas canciones de Violeta Parra durante la actividad, se mostró emocionada, puesto que tuvo la oportunidad de conocer a la cantautora. “Cuando yo tenía cinco años a nosotros nos llevaban a la carpa que se ubicaba a cuatro cuadras de la casa de mi tía, donde Violeta hacía sus peñas y vendía vino navegado”.

En la actividad se presentó el cantautor sanantonino Marcelo Castillo, conocido en el ámbito artístico como “Chinoy”, cuyo estilo ha pasado por diversos géneros musicales como la música alternativa, el folk punk, indie, entre otros. Además contamos con la participación del conjunto folclórico “Las Cuequeras del puerto” que rindieron un homenaje a Violeta Parra.

«Violeta en mi Barrio»

La iniciativa se desplegará a lo largo del país con actividades que consideran la inauguración de plazas, obras de teatro, conciertos orquestales con temas de Violeta Parra, seminarios de patrimonio, visitas al Museo Violeta Parra, entre otros.

Durante el lanzamiento que se realizó en la Región Metropolitana, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a la ministra Minvu, Paulina Saball, dieron a conocer una convocatoria ciudadana para elegir las 10 canciones más representativas del legado de la artista, que se recogerán en el Cancionero Popular el que será lanzado el año 2017, en el marco del Día del Libro. El material será distribuido gratuitamente a lo largo del país y también estará disponible en el sitio web www.violetaparra100.cl para su descarga.

Existen más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. La programación -que se extiende del 4 de octubre 2016 al 4 de octubre 2017- busca difundir la figura, obra y legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general y, especialmente, entre las nuevas generaciones.

En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como los ministerios de Relaciones Exteriores, Energía, Educación, de Obras Públicas, de la Mujer y Equidad de Género, y de Vivienda y Urbanismo.