Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Danza / Fotografía / Los Ríos / Nuevos medios / Teatro PUBLICADO EL 27 MARZO, 2017 Con tres encuentros participativos Consejo de la Cultura inició renovación de políticas sectoriales

Actores regionales de las artes de visualidad, artesanía y artes escénicas levantaron un diagnóstico de la realidad local, además de proponer soluciones e identificar a las instituciones que deben encargarse de su implementación.

  • Actores regionales de las artes de visualidad, artesanía y artes escénicas levantaron un diagnóstico de la realidad local, además de proponer soluciones e identificar a las instituciones que deben encargarse de su implementación.

Tres encuentros distintos que tuvieron como sede a la capital de Los Ríos. Todo para iniciar la discusión sobre tres sectores artísticos que durante este año deberán renovar sus respectivas políticas, con miras a contar con instrumentos que orienten el quehacer e inversión públicos, establezcan las necesarias alianzas con la ciudadanía y el mundo privado y respondan a las necesidades y oportunidades actuales de casa sector, para los próximos cinco años.

Es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) el llamado a diseñar, implementar y hacer seguimiento de las políticas culturales, ya sean nacionales, regionales o sectoriales. De manera secuencial en todo Chile, siendo Los Ríos una de las últimas regiones en completar el proceso, la institución reunió a actores regionales en torno a tres sectores: artes de la visualidad, artesanía y artes escénicas. El objetivo, levantar un diagnóstico que incluyera la detección de fortalezas y problemáticas, además de la generación de propuestas y la identificación de las instituciones que deberían hacerse cargo de su implementación.

El componente participativo caracterizó cada una de las instancias de discusión y diseño, lo que, explican desde el CNCA, obedece al mandato presidencial de trabajar por la participación ciudadana como un vector transversal en las políticas públicas.

“Desde ahí que estas políticas se están trabajando con los sectores artísticos y la ciudadanía, de tal forma de expresar realmente las propuestas de la población, dotarlas de un espíritu ciudadano, donde un eje central sea el incremento del acervo cultural y la valoración de la diversidad cultural a través de la expresión artística”, afirmó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Por otro lado, la particular importancia de estos procesos estaría dada por el gran cambio institucional que vivirá la cultura en Chile al crearse el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde tendrían un rol clave como marco de acción en las etapas iniciales de su puesta en marcha.

Trabajo regional

El primer encuentro regional estuvo centrado en las artes de la visualidad, macroárea que concentra las artes visuales, fotografía y nuevos medios. Tras conocer el diagnóstico nacional del sector y trabajar en la contraparte regional, la discusión abordó grandes ejes como la creación y producción, difusión y exhibición.

Fueron cerca de 100 los participantes en las tres jornadas y que en el caso de las artes de la visualidad reunió a actores desde la creación, espacios de exhibición, museos, mundo municipal, de la educación y pueblos originarios, además del Gobierno Regional, entre otros.

Pero fue la artesanía la que concitó el mayor número de participantes y la mayor diversidad, tanto territorial, con actores de las comunas de Valdivia, Lago Ranco, Mariquina, Paillaco, Lanco, Panguipulli y La Unión y localidades como Linguento, Liquiñe y San Ignacio, como pertenecientes a distintas áreas,   que incluyeron la textilería, orfebrería, joyería contemporánea, luthería y cestería, entre otros. Asimismo, destacó la presencia de Sellos de Excelencia de Artesanía y Premios Maestros Artesanos.

«Es de esperar que lo conversado se haga real, porque los artesanos estamos muy abandonados y no somos bien financiados. En cuanto a las ferias, la mayoría de las platas se las llevan las consultoras o los contratistas y los aportes para nosotros son muy bajos. Otro tema de conversación fue el tema mapuche, donde falta difundir más en las localidades y comunidades», señaló Javier Ruiz, artesano de Liquiñe en elementos utilitarios y réplicas mapuches y Sello de Excelencia 2008.

Nicanor Oporto, lutier con 35 años en construcción de instrumentos musicales, valoró la iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura, dado que, dijo, «no existe una política para el área y es una necesidad sentida a nivel nacional, porque va a ayudar a regular, a conocer en profundidad lo que se necesita para el desarrollo de la artesanía no solo pensando en artefactos para la comercialización, sino también para crear políticas nacionales para el desarrollo y la investigación del área».

Las artes escénicas, por su parte, reunió en un solo lugar a exponentes de trayectoria, pero también a emergentes, que incluso se han asentado hace poco tiempo en la región. Las áreas abordadas fueron el teatro, circo; danza, en sus variantes folclórica, contemporánea y clásica, y el teatro de títeres y la narración oral. Los participantes provinieron de la creación coreográfica como dramatúrgica, la interpretación (actores y bailarines) y la gestión cultural.

Coincidencia con Política Regional de Cultura

Para la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, la renovación cada cierto tiempo de estos instrumentos de planificación y orientación de la gestión pública es necesaria para lograr que sean pertinentes a los territorios y a los nuevos escenarios de cada sector.

La autoridad regional destaca que se trata de instrumentos que trascienden a los gobiernos de turnos. “Como Consejo de la Cultura hemos asumido que a través de este proceso estamos trabajando para disponer de instrumentos públicos que vienen a dar al Estado un marco de acción que va más allá de un gobierno de turno. Lo que nos preocupa y ocupa es que estamos elaborando y desarrollando políticas de Estado”, indica.

“Este año es especialmente significativo porque además coincide con el proceso de renovación de política regional a nivel nacional, camino que en Los Ríos tenemos bastante adelantado”, señala.

La directora de Cultura sostiene que el cruce de los encuentros sectoriales con el instrumento regional actualmente en elaboración se manifestó, de partida, porque el diagnóstico por cada sector consideró la línea base levantada durante el proceso de diseño de la política regional, específicamente con las situaciones objeto de política pública y problemas principales.

Algunas de las situaciones que arrojaron coincidencia entre ambos ejercicios fueron la demanda por contar con un plan regional de educación artística que incorporara a las artes desde la etapa inicial de formación, la identificación de la artesanía como una apuesta estratégica regional, la creación de una escuela de artes y oficios, un programa de apoyo al fortalecimiento de la asociatividad sectorial, un  estudio regional de comportamiento de audiencias y un sistema de registro y acreditación de creadores.

Lo que sigue

La información recopilada en los encuentros participativos en Los Ríos como en las demás regiones del país iniciará ahora el proceso de sistematización, que dará paso a la redacción de un primer borrador y su posterior validación con los distintos actores que contribuyeron a crearlo. Finalmente, se realizará la redacción de la forma en que se implementarán las líneas de cada política y las fórmulas de evaluar sus avances.

El próximo sector que deberá iniciar el proceso nacional de diagnóstico a través de instancias con participación es el diseño, cuyo encuentro regional se realizará el 17 de mayo.