Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 28 JULIO, 2017 CNCA entregó al Comité Asesor del Área de Artesanía un documento de Ideas Matrices para un proyecto de ley sectorial

  • El documento es el resultado de un trabajo mancomunado con el sector que recoge un conjunto de documentos y debates además de las reflexiones de un proceso participativo realizado el último año en las quince regiones del país.

Esta mañana, el equipo legislativo Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en representación del Ministro Ernesto Ottone Ramírez, hizo entrega al Comité Asesor del Área de Artesanía, de un documento con Ideas Matrices para un futuro Proyecto de Ley del sector artesanal chileno, que recoge un conjunto de documentos y debates  emanado del propio sector artesanal y las reflexiones de un proceso participativo realizado en todo el país y donde participaron más de mil personas, en diez instancias de conversatorios y 16 jornadas participativas en regiones.

El principal objetivo de este documento es contribuir con la construcción de una perspectiva global y sistemática tanto en lo conceptual como en lo político-administrativo, que permita servir de matriz ordenadora para la elaboración y sustento de un futuro Proyecto de Ley sectorial. Esto significa el cierre de una etapa importante en el avance de este propósito que forma parte de las aspiraciones del sector artesanal en general y que fuera comprometido por esta administración para avanzar en la generación de normativa específica para el fomento, protección y resguardo del sector artesanal.

La artesana de Atacama, Catalina González, señaló: “Agradezco la disposición y la ayuda porque para nosotros hay muchas cosas que técnicamente no manejamos, entonces esto sirve mucho para seguir trabajando”.

Por su parte, el artesano de Coquimbo, Omar Fuentes señaló que “estoy muy agradecido porque con esta propuesta lo grueso ya está hecho. Esto amerita que ahora nos reunamos nosotros para pensar una estrategia y presentarla a todos los candidatos”.

Las Ideas Matrices permitirán a los artesanos y artesanas, así como también a los agentes relacionados al sector, contar con una información pública sobre la cual trabajar con el fin de coordinar acciones conjuntas con las autoridades, organizaciones e instituciones públicas. Será también un insumo fundamental en el trabajo interinstitucional que lidera el CNCA el cual forma parte de la implementación y seguimiento de la Política Pública, la cual será dada a conocer para fines del mes de agosto