Audiovisual / Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2017 Esta semana Cine al Oído con El Chacal de Nahueltoro en formato audiodrama llega a la comuna de La Granja

  • El ciclo Cine al Oído, iniciativa orientada para ciegos,  se realiza en diferentes comunas de Santiago. Después de cada función habrá  un conversatorio sobre patrimonio fílmico chileno.

En el contexto del Mes del Patrimonio, el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Chileactores y el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, presentarán un proyecto inédito denominado “Cine al Oído”, que consiste en la adaptación de películas chilenas al formato de audiodrama y con el que se busca garantizar el acceso universal a nuestro patrimonio cultural. En esta ocasión, se exhibirá por primera vez la cinta chilena El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín, en este formato.

Esta versión creada especialmente para personas ciegas o con visión reducida, tiene como finalidad colaborar con la creación de un panorama audiovisual inclusivo, que busca crear experiencias cinematográficas.

El Chacal de Nahueltoro, cinta que se proyectará en este ciclo, fue adaptada en formato audiodrama para que incluyera descripciones detalladas de todo lo que ocurre dentro de la proyección, efectos sonoros y música que permiten contar la historia de la película, ayudando así a las personas ciegas a crear un paisaje completo dentro de su mente y por lo tanto disfrutar de la película.

Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana señala que,  “se consideró importante levantar una iniciativa que acerque el tema patrimonial en general y el patrimonio fílmico en particular, a públicos que tienen pocos espacios de participación en temas culturales como lo son las personas ciegas. Este proyecto quiere aportar a políticas más inclusivas de participación y acceso, y de visibilización de nuestro patrimonio».

En tanto Esperanza Silva, Presidenta de Chileactores y Fundación Gestionarte señala que: “Para nosotros, tiene una gran importancia el proyecto “Cine al Oído” como prueba tangible de que es posible  ampliar el acceso a la cultura y puntualmente, el acceso para las personas ciegas a estas películas emblemáticas de nuestra filmografía. Con este proyecto, queremos rescatar además, el radioteatro, ya que nos parece un formato muy atractivo para los actores y para los auditores de radio. Así que no podemos estar más felices de seguir promoviendo la inclusión en el arte y la cultura”.

El ciclo, esta semana tiene contemplada una función para el jueves 08 de junio a las 19:00 hrs. el Centro Cultural Espacio Matta.  Av. Sta. Rosa 9014, comuna de La Granja y próximamente en la comuna de Cerro Navia.