Libro y Lectura PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2012 Chile en Fil Guadalajara: Pabellón local repleto, Menú Nerudiano y ovación a Los Jaivas marcan la primera jornada

Durante el día, el espacio nacional se mantuvo repleto. Además un menú nerudiano deleitó a los invitados, mientras que en la noche el público se rindió ante las canciones de los intérpretes de “Hijos de la Tierra”.

Descarga periódico Chile Invitado de Honor en FIL

Corría sólo un par de horas desde su inauguración oficial y el pabellón de Chile en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ya se vislumbraba como uno de los imperdibles del importante evento literario. Y cómo no, si apenas se abrieron las puertas, los asistentes ingresaron en masa al stand de más de 900 mts.2 para conocer los títulos de los autores nacionales.

21 mil libros a disposición, en diferentes ramas y pertenecientes a ochenta editoriales, distribuidos en una gran “casa abierta” causaron sensación entre el público y la prensa acreditada presente en la jornada inaugural.

El anfitrión del primer día fue el Ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, quien invitó a los mexicanos y extranjeros a visitar el pabellón nacional. «La escena cultural literaria que llega a Guadalajara tiene una historia larga con voces de distintos pensamientos y sectores, de diferentes convicciones y posiciones, y eso es precisamente lo que hace de Chile un país atractivo», señaló el Ministro de Cultura al dar el vamos oficial. Luego concluyó: “queremos que en las más de 54 actividades literarias que se realizarán en el pabellón chileno se debata, se converse y se dejen fluir las distintas opiniones que hacen a Chile un país único”.

Un Menú Nerudiano para México

Pero no sólo literatura y arte llevó Chile al encuentro hispanoamericano, un Menú Nerudiano, preparado exclusivamente para la oportunidad fue parte de las sorpresas que nuestro país tenía guardadas para lo invitados. Fue así como más de 700 personas se dejaron llevar por los diferentes sabores nacionales, que fueron preparados por el chef chileno Carlo Von Mühlenbrock, y que consistió en una carta que incluía vinos locales, productos del mar y como plato destacado, un caldillo de congrio que asombró a los asistentes, entre escritores, académicos y autoridades tanto chilenas como mexicanas.

«Estamos felices del recibimiento que tuvo Sabores de Chile entre los invitados que asistieron al evento, quienes con este menú inspirado en Neruda pudieron conocer más sobre nuestra gastronomía. México es un país que ofrece muchas oportunidades para nuestros alimentos, y a través de iniciativas como esta podemos mostrar la amplia variedad de productos que componen nuestra oferta exportable en este mercado que en 2011 se posicionó como el cuarto principal destino para nuestras exportaciones de alimentos y bebidas, con envíos que alcanzaron los US$ 571 millones», señaló el agregado comercial de ProChile en México, Cristián Contreras.

Ovación a los Jaivas

Vestidos de impecable blanco y haciendo gala del talento que los ha mantenido vigentes por casi 50 años, se presentó anoche la agrupación chilena Los Jaivas, inaugurando así la serie de conciertos de música chilena que se estarán presentando en la explanada de la FIL 2012.

Fueron cuatro mil personas las que se dieron cita en el recinto para disfrutar del evento que, como siempre destacó por la calidad de los músicos de l banda local, que con las interpretaciones de temas como “Pregón para iluminarse” y “Arauco tiene una pena”, recibieron la ovación del público que no dudó en levantar banderas chilenas desde sus ubicaciones.

Y aunque los aplausos habían sido la tónica durante todo el concierto, que incluyó la participación de dos mariachis de Guadalajara para acompañarlos en una de las canciones, el punto más alto de la jornada se vivió de la mano de sus grandes éxitos: “Hijos de la Tierra”, “Sube a nacer conmigo hermano”, “Todos juntos”, “Mira niñita” y “Mambo de Machaguay”, que hicieron cantar y bailar a todos los asistentes.

La banda, luego de volver a petición del público, cerró con un llamativo despliegue musical y visual que coronó una jornada donde Chile brilló y conquistó a los mexicanos en el evento literario más importante de Hispanoamericana.

Noticias anteriores: