Libro y Lectura PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2012 Chile abre oficialmente las puertas de su casa en la Feria del Libro de Guadalajara

“Hemos venido aquí a hacer una invitación al mundo hispanohablante para que conozca nuestra riqueza literaria y cultural”, señaló el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

inauguracion chille pais de honor feria del libro de guadalajara

Había  gran expectativa por saber qué es lo que llevaba Chile como País Invitado de Honor a la Feria del Libro de Guadalajara 2012 y hoy, luego de un año de preparación, nuestro país abrió las puertas de su casa, un pabellón de madera de más de 900 mts2 ,  donde dio a conocer los 21 mil libros que llevó a tierras mexicanas, al encuentro más importante  de las letras iberoamericanas.

Primero fue la inauguración de la Feria 2012 con nuestro país como protagonista de esta fiesta literaria, donde se rindió un sentido homenaje a Carlos Fuentes, escritor mexicano fallecido este año. Y fue ahí, frente a un auditorio colmado de personas, que el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, realzó el significado de ser el País Invitado de Honor en este encuentro: “es una oportunidad incomparable de compartir con todos Uds. en este espacio hispanoamericano, los tesoros de la Cultura y las Artes de nuestro país y particularmente la nutrida oferta editorial que Chile presenta en el día de hoy. La literatura de un país es como la radiografía del alma de su pueblo, donde podemos apreciar, su carácter, su temple,  y es también la mejor manera de visitar un país sin poner jamás un pie en su territorio”.

A lo que el titular de Cultura agregó: “Hemos venido aquí a hacer una invitación al mundo hispanohablante para que conozca nuestra riqueza literaria y cultural, aprovechando esta enorme vitrina para nuestros creadores e industria asociada. Nuestro contingente que nos acompaña hoy, de escritores, críticos, editores,  científicos, dramaturgos, entre otros, serán el testimonio vivo de la pluralidad y diversidad de Chile. Por otro lado, músicos, actores y artistas, mostrarán la creación de diversos aspectos de la historia, de nuestro legado cultural y del sentir de las distintas voces existentes en nuestro país”.

Luego del tradicional recorrido de inauguración por la Feria, los asistentes se dirigieron inmediatamente a conocer el Pabellón de Chile, donde el Ministro de cultura hizo la invitación: “esta casa hecha de 21 mil libros de más de 80 editoriales de Chile, cuyas paredes son los mismos libros que los lectores irán modificando a medida que los vayan sacando y leyendo, es precisamente una muestra de amistad, donde nos instalamos  en un lugar que también sentimos como nuestra casa”.

La comitiva nacional además de llevar más de 100 escritores, suma representantes de otras disciplinas de la cultura y el arte nacional: 94 músicos y productores, 45 gestores de  casas editoriales, 25 de artes escénicas, además de los encargados de las exposiciones y producción general.