Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 08 MAYO, 2012 Centex mejorará sus instalaciones para el arte y la cultura

A partir de agosto, y hasta fin de año, se realizarán obras de mejoramiento en este espacio que ha potenciado la programación cultural de Valparaíso con exposiciones y difundiendo la creación artística nacional y regional.

edificio cnca valparaíso

El Centro de Extensión del Consejo de la Cultura en Valparaíso será sometido a arreglos para mejorar sus instalaciones y reabrir a público con interesantes cambios, que contemplan la adecuación de sus espacios para un mejor desarrollo de las expresiones del arte y la cultura. Se trata de la intervención más importante que se realiza al edificio desde que se transformó en la sede nacional del Consejo de la Cultura en 2005, consolidándose en estos siete años como un espacio de difusión a nivel nacional y regional, además de ser un punto de interacción con la comunidad y los habitantes de Valparaíso, potenciando así el destino cultural y patrimonial de la ciudad.

El subdirector del Consejo de la Cultura, Carlos Lobos, manifestó sobre este cambio: “Reconocemos al Centex como un espacio fundamental para el desarrollo y la difusión de las artes y la cultura del país, por lo mismo creemos que llegó la hora de darle condiciones técnicas y espaciales que potencien sus objetivos. Estamos convencidos que con estas mejoras, los artistas, cultores y la comunidad accederán a un Centro de Extensión que los acogerá en mejores condiciones, abriendo nuevos espacios de participación y acceso a la cultura”.

El proyecto contempla en términos generales las siguientes mejoras:

  • Se jerarquizará el Hall del edificio, realzando el espacio en doble altura del primer piso, despojándolo de todos los elementos discordantes y definiéndolo como el lugar de mayor superficie y calidad lumínica en el edificio, aumentando a su vez significativamente su espacio útil, por lo cual quedará como un área más limpia y extensa para el desarrollo de actividades.
  • Por su parte tanto la Oficina de Información y Reclamos, OIRS, así como el Centro de Documentación, CEDOC, tendrán un espacio más visible y cercano para la recepción al público y de los académicos, estudiantes y ciudadanos que busquen bibliografía especializada en temas de cultura, patrimonio, estudios y otros, ocupando la zona del pasillo exterior.
  • En el área exterior también se ubicará un módulo de Atención Turística, OIT, de Sernatur, que brindará atención a los turistas nacionales y extranjeros, ayudándonos a fortalecer nuestro rol en la difusión del Turismo Cultural.
  • En el Zócalo, la actual sala de conferencias será acondicionada dotándola de un adecuado estándar técnico, mejorando su mobiliario, iluminación y acústica. Para su funcionamiento como un auditorio para charlas, seminarios, conversatorios y presentaciones de música y artes escénicas
  • Las galerías de exposiciones serán mejoradas en sus condiciones de iluminación para las artes visuales, ampliando aún más sus capacidades técnicas para recibir otras iniciativas artísticas y culturales de la ciudadanía.
  • La zona que antecede a la sala de conferencias será optimizada como espacio multifuncional a través de un muro giratorio, capaz de abrir los espacios para talleres y exposiciones de manera conjunta o separada, permitiendo de este modo aumentar los metros lineales de exhibición en esta zona y dotando al espacio de una mayor ductilidad.
  • Finalmente, es importante tener en cuenta que el nuevo diseño y mejoramiento respetará la arquitectura histórica y cumplirá con los criterios establecidos para las intervenciones en edificios patrimoniales. Se regirá, entre otras normativas, por el instructivo de la Zona típica de Valparaíso, elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales, y las condiciones de edificación de la Municipalidad de Valparaíso.

El inicio de las obras está planificado para agosto del año en curso, y la remodelación tendrá una duración aproximada de cuatro meses, por lo que las nuevas instalaciones se esperan sean presentadas a principios de 2013.

La fecha de su reapertura será informada a la comunidad con la respectiva invitación a celebrar la renovación de este espacio primordial para el desarrollo de la cultura y las artes de Valparaíso y del país, con los estándares de calidad que los artistas, cultores y público merecen.