Artesanía / Maule PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2012 Artesanos del país celebrarán en el Maule los 10 años de reconocimiento cultural

Durante tres jornadas, artesanos, investigadores, académicos y gestores culturales discutirán en torno a la disciplina, convocados por el Consejo de la Cultura.

En forma inédita se realizará en Talca el X Seminario Nacional de Artesanía, entre el miércoles 22 y el viernes 24 de agosto. Este hito anual que busca generar y fortalecer espacios de encuentro, discusión e intercambio de experiencias en torno a la actividad artesanal, viene a apoyar el trabajo de rescate de la artesanía tradicional que realiza el Consejo de la Cultura en la región.

El encuentro artesanal por excelencia del país se desarrollará en el Centro de Extensión Pedro Olmos de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca). “Una década de institucionalidad cultural para la artesanía” es el tema que en esta oportunidad convocará a expositores del más alto nivel con el fin de desarrollar contenidos técnicos que aporten a la creación, oficio y profesionalización de los y las artesanas.

«Invito a los artesanos maulinos a hacer un alto en sus actividades cotidianas e inscribirse para participar en el seminario, porque será un gran evento. Esperamos contar con muchos participantes locales ya que será la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con otros cultores del resto de Chile”, señaló la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Las inscripciones para asistir al Seminario no tienen costo. Sin embargo, los artesanos, investigadores, diseñadores, docentes, gestores culturales y estudiantes que quieran participar, deberán completar una ficha online hasta el 20 de agosto.

Programa

Esta iniciativa convocada por el Consejo de la Cultura estará estructurada en forma temática durante los tres días, focalizando los diversos intereses que estimula la artesanía en los distintos agentes de la cadena de valor. La primera jornada (miércoles 22) parte a las 15:00 horas, y es el CNCA el encargado de presentar sus programas emblemáticos en torno a la actividad artesanal. La directora regional del Maule, Irene Albornoz; la coordinadora del Área de Artesanía, Tania Salazar; y la secretaria ejecutiva del Fondart, Claudia Toro, serán las encargadas de dar a conocer esta oferta a los asistentes.

En tanto, el énfasis del día 23 será el valor de los oficios y la creación popular, como elemento de valor diferenciador para la artesanía. A través de presentaciones de maestros artesanos, se intentará conocer experiencias de vida y trabajo vigentes y ejemplificadoras para el área. Y en la tarde, se llevará a cabo el primer panel de conversación respecto a la ética profesional dentro de la artesanía, para instalar el tema dentro de la conversación nacional.

Finalmente, el viernes 24, se desarrollarán dos paneles de conversación en torno a la caracterización de la artesanía. Por un lado, el conocimiento de su origen –tradicional, indígena o contemporánea- y, por otro, la observación de la dualidad entre la autenticidad versus la innovación, elementos fundamentales para la artesanía de excelencia dentro de un plan de internacionalización.