Artes de la visualidad / Nuevos medios PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2011 Arte Contemporáneo Chileno es protagonista en el Museo de Arte de las Américas

Con el apoyo del Consejo de Cultura, dos exposiciones, con siete artistas nacionales, se están exhibiendo en el museo ubicado en Washington, Estados Unidos. Ambas exposiciones estarán abiertas a público desde el jueves 15 de septiembre hasta el 22 de enero de 2012.

El próximo jueves 15 se inaugurarán dos exposiciones de arte contemporáneo chileno en el AMA (Museo de Arte de Las Américas) perteneciente a la OEA en Washington, DC. Se trata de “Material Ligero” y “Lugar Común”, esto es posible gracias al importante apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes con su Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).

“Material Ligero”

Cinco artistas chilenos, curada por la historiadora del arte norteamericana Laura Roulet, presenta una serie de instalaciones realizadas in situ que se concentran en temas relacionados con la materialidad en el arte contemporáneo. Esta agrupación está participando gracias al apoyo del CNCA, a través de ventanilla abierta.

Material Ligero es una exposición de cinco jóvenes artistas, quienes crearán e instalarán sus obras en el AMA durante diez días previos a la inauguración. Los artistas viajan ligero pues son ellos los que viajan en lugar de sus obras, y los elementos que utilizan –que cubren materiales que van desde yeso y madera hasta pintura a escarcha metálica- serán comprados localmente. La obra responderá al espacio físico del museo y a su entorno y a los conceptos históricos, arquitectónicos, o ilusionistas de Washington, DC. Los artistas, finalmente, transformarán las galerías del Museo de Arte de las Américas.

Los cinco artistas tienen un taller estudio en Santiago (tallerbloc.wordpress.com), donde capacitan a artistas jóvenes en la práctica de la instalación de arte. En Washington trabajarán con un grupo de estudiantes del Corcoran College of Art + Design, quienes colaborarán durante los diez días en la instalación de sus obras.

«Lugar Común»

Concebida por Justine Graham y Ruby Rumié, examina las complejas relaciones entre empleadas domésticas y empleadoras en América Latina. Lugar Común es una exposición que fusiona arte, sociología y psicología que cuestiona los roles entre empleadoras y empleadas domésticas en América Latina arrojando luces sobre esta relación, al igual que sobre temas de género, poder, clase y raza.

Combinando fotografía, video y encuestas de una muestra de 100 mujeres entre las edades de 19 y 95 años, el proyecto explora sus experiencias sensoriales y emocionales, resaltando sus puntos comunes y sus diferencias. A través de fotografías y cuestionarios, Lugar Común busca afinidades y contrastes entre las participantes. Con su trabajo, Graham y Rumié buscan distanciarse de los prejuicios y estereotipos de estas relaciones jerárquicas.

Lugar Común trata temas compartidos a los intereses de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, cuya misión es vincular los derechos humanos de las mujeres con políticas públicas eficaces, para así apoyar la completa ciudadanía política, económica y social de las mujeres.

Los artistas de Material Ligero

  • Catalina Bauer
  • Rodrigo Canala
  • Rodrigo Galecio
  • Gerardo Pulido
  • Tomás Rivas

Los artistas de Lugar Común

  • Justine Graham
  • Ruby Rumié

Para mayor información visite el Museo de Arte de las Américas de la OEA.

Estas exposiciones han sido posible gracias al generoso apoyo de los siguientes auspiciadores: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, División de Asuntos Culturales (Lead Sponsor): Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) de Chile (Lead Sponsor): Amigos del Museo de Arte de las Américas (Sup¬porter); Dr. Rodrigo Hurtado (Supporter); Joscelyn & Enrique Ergas (Fellow); Wines of Chile (Fellow) y María & Peter Pincus (Friend).