Artesanía PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2012 Área de Artesanía invita a postular a la Línea de Fomento a la Artesanía del FONDART

Creadores y productores están invitados a postular a esta nueva Línea de Fomento a la Artesanía disponible en Fondart Nacional y Fondart Regional.

expo-objetos-chilenos

Foto: Exposición Objetos Chilenos, Sala Museo de Arte Popular,
Centro Cultural Gabriela Mistral, hasta el 9 de diciembre.

Ya están publicadas las bases de Fondos Cultura de este año 2012, donde se puede consultar los lineamientos generales del concurso y reconocer las líneas específicas de cada área y fondo, con el objetivo de que puedas identificar a cuál de ellos se ajusta de mejor manera el proyecto que deseas presentar. Las postulaciones están abiertas hasta el 1 de octubre.

El Área de Artesanía destaca la nueva línea que financia creación y producción en artesanía tanto en Fondart Nacional como en Fondart Regional. La Línea de Fomento a la Artesanía, con modalidad única, tiene por objeto estimular la creación y producción de artesanía tradicional y contemporánea de calidad, que signifique un aporte al desarrollo cultural del país o de la región, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad, fomentar la comercialización.

Más información en el sitio web de Fondos Cultura.

Otras oportunidades para el sector

  • Formación y el perfeccionamiento: El Fondart Nacional, en su Línea de Formación, incluye la modalidad de becas y pasantías que ofrece financiamiento total o parcial de proyectos de estudios de postgrado (magíster y doctorado), cursos de especialización, postítulos, diplomados y pasantías, en Chile y el extranjero.
  • Organización de Seminarios, Talleres o clases magistrales de la especialidad: La Línea de Formación en la Modalidad de Actividades Formativas ofrece financiamiento total o parcial de proyectos de actividades formativas realizadas en Chile, de corta duración, calidad e impacto para el sector a nivel nacional como, por ejemplo, seminarios, talleres, clases magistrales, entre otros.
  • Organización de Ferias, Muestras y difusión para la comercialización: La línea de Fomento del Mercado para las Artes tiene por objeto entregar financiamiento parcial para proyectos de difusión y comercialización, circulación o emprendimiento, que aporten al desarrollo cultural del país o de la región según corresponda. Dentro de la modalidad de difusión y comercialización ofrece financiamiento parcial para proyectos de difusión artística y cultural en medios de comunicación y de comercialización, de alcance nacional y/o internacional dentro del Fondart Nacional y de relevancia local para el Fondart Regional.
  • Itinerancia de exposiciones: La línea de Fomento del Mercado para las Artes dentro de la modalidad de circulación ofrece financiamiento parcial para proyectos de circulación de producción artística de relevancia nacional, a través de itinerancias escénicas y visuales y de exposiciones de producción visual dentro del Fondart Nacional y de relevancia local para el Fondart Regional.
  • Propuestas para las organizaciones artesanales con personalidad jurídica: La Línea de Fomento del Mercado para las Artes en su modalidad de emprendimiento, ofrece financiamiento parcial para proyectos de prospección y/o implementación de nuevos negocios en los ámbitos artísticos y culturales de FONDART. Dentro de los antecedentes obligatorios se debe presentar un plan de negocios.
    La línea de Desarrollo Cultural Regional en la modalidad Asociatividad Artística o Cultural ofrece financiamiento total o parcial para proyectos que incentiven el trabajo en red y de colaboración artístico y/o cultural a nivel regional, no exige co financiamiento y el monto máximo de postulación es para proyectos de $5.000.000.