Libro y Lectura PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2012 8 mil libros vendió el Pabellón Chileno en FIL Guadalajara

The Clinic, con su “Especial Parra”; la escritora Lina Meruane y el ex presidente Ricardo Lagos figuran entre los autores más cotizados, según cifras preliminares. Ayer, Hernán Vidal, Hervi, recibió el premio La Catrina 2012.

pabellon de chile en la fil

Descarga periódico Chile Invitado de Honor en FIL

La vigésima sexta versión de la Feria del Libro de Guadalajara hoy cerrará sus puertas al público y lo hace con un auspicioso balance. Según cifras preliminares y estimativas, este 2012 la FIL recibirá a más de 700 mil personas, un número que supera lo ocurrido el 2011.

Igualmente auspiciosos son los resultados que, hasta ahora, registra el Pabellón chileno. Hasta el sábado 1 de diciembre (a las 21 horas), se registran alrededor de 8 mil libros vendidos, equivalentes a una cifra que supera los 131 mil dólares.

Entre los autores que lideran la taquilla  están The Clinic y su “Especial Parra”; Daniel Castro (“Montaña Bazofia, 31 minutos” y “Mburu, 31 Minutos”); los jóvenes ilustradores Alberto Montt (“En dosis diaria” ediciones 2, 3 y 4 ) y Francisco Javier Olea (“Mal de amores”); la premiada escritora Lina Meruane (“Sangre en el ojo”), el ex presidente Ricardo Lagos (“Así lo vivimos”) y Ana María Pavez (“Sabores de América”).

Desde su inauguración oficial el sábado 24 de noviembre, la FIL contó con la participación de 1928 editoriales. La FIL niños, que contempló la presentación a teatro lleno de los chilenos de “31 minutos”, registró una asistencia aproximada de más de 150 mil personas (8 mil más que la versión anterior).

Otro número destacado esta FIL 2012 fue el total de actividades artísticas registradas que sumaron 128, en las que Chile aportó con cine, música, danza, teatro y exposiciones. Este domingo se presentará la película “El año del tigre”, de Sebastián Lelio, y Javiera Parra y Los Imposibles tributarán a Violeta Parra en la Explanada FIL.

El premiado humor Hervi

Ayer, en la ceremonia de entrega del premio La Catrina 2012, en el marco de la FIL, apenas llamaron al dibujante chileno Hernán Vidal, más conocido como Hervi, para que entregara unas palabras a los presentes, él se dio el lujo de improvisar una supuesta llamada de Enrique Peña Nieto, quien casi a la misma hora asumía la presidencia de México.

«¿Bueno? ¿Señor Presidente? Sí, aquí estoy en la FIL, recibiendo La Catrina (…) Es un buen gesto suyo que haya hecho coincidir su llegada al gobierno con mi obtención de La Catrina», dijo iniciando el supuesto diálogo el discípulo de Pepo, el creador de Condorito, recibiendo de inmediato carcajadas de los asistentes.

Ya con su premio en las manos, una escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés, una libre versión de la célebre Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada, el dibujante manifestó que “la primera sensación que uno tiene al encontrarse con esta dama flaca es creerse la muerte, porque el nivel de los premiados anteriores es muy grande, entonces que lo pongan a uno entre los grandes del dibujo mundial te deja perplejo”.

Poesía mapuche

Ayer se desarrolló la mesa Poesía mapuche y mexicana, que contó con la participación de Natalia Toledo, Briceida Cuevas, Elicura Chihuailaf y Graciela Huinao. Así también, la destacada poeta Carmen Berenguer realizó una intervención audiovisual en la que dio a conocer parte de sus textos, acompañados de imágenes y música que captaron la atención de los asistentes. “Lo que quiero demostrar con esta puesta en escena es que el arte es un momento intenso”, y así quedó de manifiesto tras su intervención, donde la acompañó Carolina Jeréz, su hija.

Noticias anteriores