Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 19 MARZO, 2015 Ministra de Cultura anuncia apertura de la convocatoria para Premios Literarios 2015

Los concursos abiertos reconocerán a mejores obras literarias, creación literaria joven, diseño e ilustración editorial y escrituras de la memoria.

Con un encuentro entre jurados y ganadores de versiones anteriores en la Biblioteca Nacional de Santiago, se abrió hoy  jueves la convocatoria para los Premios Literarios 2015 que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL).

Estos reconocimientos buscan incentivar la creación literaria nacional, difundir y seleccionar las mejores obras de autores chilenos, de modo de entrever y promover el quehacer literario y editorial de excelencia de Chile.

La apertura de estas postulaciones fue encabezada por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien estuvo acompañada del director de la Dibam, Ángel Cabeza; la vicepresidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Carmen Berenguer; y la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura del CNCA, Regina Rodríguez.

En la ocasión, la Secretaria de Estado destacó que “los Premios Literarios apuntan a potenciar la creación y las expresiones escritas y orales, valorándolas y visibilizándolas socialmente, como agentes movilizadores de identidad, memoria y reflexión crítica. Es la expresión del compromiso del CNCA por estimular y apoyar la creatividad, y Chile es un país de creadores”.

Asimismo, la autoridad de cultura enfatizó “queremos que estos premios crezcan, que más y más personas participen y sepan de ellos, porque creemos firmemente en la función del reconocimiento que otorgan, como herramienta fundamental en el desafío de recoger la diversidad de nuestros autores y ponerla a disposición de los lectores”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Carmen Berenguer, señaló que “la lectura es una construcción cultural y su transmisión requiere de su instrumento principal, que es el lenguaje. Los lenguajes actuales se han desplazado a las imágenes, no obstante, la palabra impresa es parte relevante de la sociabilización en la comunicación”.

Las convocatorias consideran los siguientes galardones:

Mejor Obra Literaria (MOL)

Este premio anual, establecido en la Ley del Libro y la Lectura en 1993, reconoce a las mejores obras literarias publicadas de autores nacionales, en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia y literatura infantil (Premio Marta Brunet). La distinción también premia a las mejores obras inéditas en poesía, cuento, ensayo y novela.

El ganador de cada categoría recibe un estímulo de $8.240.000 y el compromiso de la compra de hasta 100 ejemplares de su obra para distribución en bibliotecas públicas. El cierre de las postulaciones de este premio será el 23 de abril de 2015.

Escrituras de la Memoria

Esta distinción anual fue instaurada por el CNLL en 2005, se otorga a las mejores obras literarias de autores nacionales que registren memorias colectivas y personales, de interés literario e histórico tales como relatos testimoniales, diarios, epistolarios, entrevistas, reportajes, crónicas regionales.  Se premia con $8.240.000 en dos categorías: publicada e inédita y se otorgan además dos menciones de $1.545.000.

Las postulaciones a este galardón finalizan el 21 de abril.

Premio Roberto Bolaño a la Creación Literaria Joven

Este galardón, creado por el CNLL en 2006, premia anualmente las mejores obras literarias inéditas de autores nacionales jóvenes. Contempla dos categorías: autores entre 13 y 17 años y autores entre 18 y 25 años para los géneros de poesía, cuento y novela (considerado sólo en la segunda categoría).

Cada ganador recibe $1.030.000 y se reparten tres menciones honrosas de $257.500 para cada género. La ceremonia de premiación, desde el 2012, se realiza en Arica en el marco de un encuentro literario de tres días.  La convocatoria a este concurso estará abierta hasta el 22 de abril.

Premio Amster-Coré

Este premio, instaurado en 2006 por el CNLL, reconoce el diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo de las artes y la industria editorial. Entrega $4.120.000 para la obra ganadora en cada mención (diseño e ilustración editorial). Las postulaciones cierran el 20 de abril.

Más información en www.premiosliterarios.cl