Internacional
Noticias
Más noticias
Unidad de Asuntos Internacionales

La Unidad Internacional está radicada en el gabinete del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su rol principal es implementar las políticas culturales en el ámbito internacional, en coordinación con otros agentes públicos y privados. Su labor se divide en dos ámbitos de trabajo: política internacional y proyectos internacionales.

Políticas que nos rigen:

Ley 19.891 – Ley del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (extracto de artículos con dimensión internacional).

6) Fomentar el desarrollo de capacidades de gestión cultural en ámbitos internacional, nacional, regional y local.

9) Establecer vínculos de coordinación y colaboración con reparticiones públicas que, sin formar parte del Consejo ni relacionarse directamente con éste, cumplan también funciones en el ámbito de la cultura.

10) Desarrollar la cooperación, asesoría técnica e interlocución con corporaciones, fundaciones y demás organizaciones privadas cuyos objetivos se relacionen con las funciones del Consejo, y celebrar con ellas convenios para ejecutar proyectos o acciones de interés común.

11) Diseñar políticas culturales a ser aplicadas en el ámbito internacional, y explorar, establecer y desarrollar vínculos y convenios internacionales en materia cultural, para todo lo cual deberá coordinarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Política Cultural 2011-2016 (principal centro de responsabilidad de la Unidad Internacional en su dimensión internacional):

Objetivo #4: Contribuir a instalar los bienes y servicios artístico-culturales en el escenario internacional

4.1. Se generan oportunidades para la presencia de artistas chilenos en los escenarios internacionales.

4.2. Se Impulsa la generación de redes destinadas a promover la internacionalización de la cultura y sus contenidos.

4.3. Se instalan y apoyan expresiones, productos, bienes y servicios artístico-culturales en países fronterizos.

Objetivo #3 : Fortalecer y actualizar las normativas relacionadas con el arte y cultura

3.1. Se adecuan y actualizan las normativas artístico-culturales de acuerdo a las necesidades de los diferentes sectores. Se promueve la armonía de la legislación nacional en relación a la internacional. Se insta la ratificación de convenios internacionales pendientes.

Objetivo #13: Contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial

13.1. Se diseña y ejecutan estrategias que conducen a investigar, identificar, recuperar y difundir el patrimonio inmaterial.

Se promueve y difunden acuerdos internacionales en relación a los pueblos originarios en lo pertinente con la cultura y el patrimonio inmaterial.

 

Iniciativas
Publicaciones
Más publicaciones
«Democracia, siempre»
Más videos
Sitios web