Economía Creativa
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En marzo del 2015 se conforma el Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa, mediante instructivo presidencial, Gab. Pres. N°003, el que mandata, por una parte, la Constitución del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa y por otra, estipula diseñar e implementar el Plan Nacional de Fomento a la Economía e Industria Creativa Chilena (PNFEC), el cual es presidido por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y conformado por otros siete ministerios: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; Relaciones Exteriores; Educación; Trabajo y Previsión social; Agricultura y Desarrollo Social. La principal función del Comité es asesorar en el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), así como definir sus principios, políticas, estándares, lineamientos generales y modelo de gestión.

Respondiendo a la visión de establecer una agenda coordinada y coherente en torno al desarrollo de la Economía Creativa, en octubre de 2015  el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio crea la Secretaría de Economía Creativa, alojada en el Departamento de Fomento de Cultura y las Artes habiendo quedado establecida su función estratégica en el PNFEC, asociada al rol de la institución en su implementación: “Liderar la articulación del comité político y técnico de fomento a la economía creativa a través de la generación de condiciones habilitantes para la toma de decisiones que faciliten el re-direccionamiento de instrumentos de política pública para responder a las necesidades de sostenibilidad económica de los agentes y proyectos creativos del país.”. Asimismo, partir del año 2016 inicia la ejecución de acciones coordinadas que fomentan el sector, apoyando así su fortalecimiento y el de sus trabajadores.

El PNFEC tiene como objetivo “impulsar el diseño e implementación de medidas de política pública que favorezcan el desarrollo descentralizado y la sustentabilidad económica de las iniciativas y emprendimientos del sector creativo, mediante el fomento de la oferta creativa y la generación de conocimiento” (PNFEC 2017). Esto es abordado de forma concreta mediante tres lineamientos estratégicos: (i)Fomento para el desarrollo sostenible, (ii)Profesionalización y promoción de la asociatividad y (iii)Fomento al conocimiento sobre la economía creativa; más dos enfoques transversales: (i)Territorial y (ii)Articulación interinstitucional.

Este circunscribe sus acciones a la definición de Economía Creativa dada por la UNCTAD en el año 2010, la cual incluye aquellas actividades que tienen el “potencial de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleos y ganancias de exportación y, a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”. A nivel específico, el Plan responde a los desafíos detectados a partir de diversos diagnósticos realizados por instituciones públicas y privadas, los que detectan diversas brechas que impedirían el desarrollo del sector, así como también de un activo trabajo de participación de la sociedad civil, academia y privados recogidos en las distintas políticas culturales del sector creativo, entre otros.

La importancia de la Economía Creativa en el desarrollo económico, social y cultural fundamenta el diseño del PNFEC y facilita la creación de un marco de articulación que evite duplicidades, aúne esfuerzos estratégicos y garantice su sustentabilidad. El diagnóstico compartido respecto a la falta de articulación institucional (Corfo, 2015) hace evidente la necesidad de contar con mecanismos planificados y validados para facilitar dicho proceso.

El PNFEC a su vez, responde a las recomendaciones elaboradas por la UNESCO en el marco de la revisión de la “Convención sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales” celebrada en París el año 2005. Este reporte global sintetiza los principales avances, barreras y recomendaciones en torno a cómo los países han dado cumplimiento a los acuerdos de la convención, además de cómo la cultura y tópicos como creatividad e industrias culturales se insertan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG por sus siglas en inglés) 2030 de la ONU.

El reporte Reshaping Cultural Policies de 2018 se estructura en base a recomendaciones en cuatro ámbitos: (i)Sistemas de gobernanza para la cultura, (ii)Flujos de bienes, servicios y profesionales de la cultura, (iii)Incorporación de la cultura en los planes de desarrollo sostenible, y (iv)Promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales.

La labor de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa se relaciona con la generación de iniciativas que promueven el desarrollo de tres ámbitos recomendados por Unesco: gobernanza, flujo de bienes y profesionales, y desarrollo sostenible.

Finalmente, es importante destacar la participación de esta Secretaría Ejecutiva en el Comité Público-Privado de Exportación de Servicios, el cual es liderado por el Ministerio de Hacienda. En consideración a la relevancia de la promoción de instancias que permitiesen robustecer el ecosistema creativo en el marco de la 4ta revolución industrial, es que  el Ministerio –a través de ésta secretaría- fue seleccionado como unidad subejecutora del Programa del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) de apoyo a los Servicios Globales. De esta forma, potenciar y fortalecer su estrategia de mercado en el mediano y largo plazo.

Logros alcanzados

1. Posicionamiento del PNFEC y generación de oportunidades de intercambio a nivel internacional

  • Compromiso multilateral para desarrollar el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) en Chile el 2020.
  • Asesoría técnica a 5 países, República Dominicana, Panamá, México, Guatemala y España, en el marco del Mecanismo de Intercambio de Buenas Prácticas en Políticas Culturales Sur- Sur.
  • Impulso de firma de Acuerdo de cooperación para el establecimiento de una plataforma sobre economía creativa con el Ministerio de Cultura de Argentina, firmado el 16 de diciembre del 2016 (Resol. N°24). En dicho marco se han desarrollado diversas actividades (ej: Participación comitivas en mercado CHEC y MICA).
  • Presentación del PNFEC en comité de expertos en la reunión de la APEC en Vietnam (2017).
  • Participación en diversos seminarios internacionales.

2. Organización de actividades coordinadas a nivel público-público y público-privada fruto de articulación interinstitucional

  • Firma de convenios de colaboración entre el este Ministerio y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para desarrollar “Guía para el exportador de servicios creativos” y Mercado CHEC –Chile Economía Creativa. Las iniciativas tienen un énfasis en la generación de contenidos ad-hock a la realidad sectorial, así como afianzar la vinculación con el sector privado tradicional.
  • Desarrollo de guías de profesionalización y capacitaciones, coordinadas con SENCE, y las Divisiones de Empresas de Menor Tamaño y Asociatividad y Economía Social de MINECON.
  • Apalancamiento de recursos a través de la focalización de instrumentos por parte de instituciones asociadas a fomento productivo, en particular CORFO, SERCOTEC y PROCHILE.
  • Priorización de economía creativa posicionamiento de Chile en el extranjero, materializado a través de focalización de Arquitectura, Audiovisual y Videojuegos en campaña “Pregunta por Chile, Un Mundo de Servicios”, liderada por la Fundación Imagen de Chile.
  • Coordinación de iniciativas asociadas a temáticas de exportación de servicios con el comité público privado de exportación de servicios:
    • Actividades de difusión y posicionamiento: i) Campaña «Pregunta por Chile, un mundo de servicios»; ii) Seminario “Exportando Servicios: Talento, Creatividad y Conocimiento para el Mundo” (SOFOFA, 7/2016); iii) Conferencia “Cultura y creatividad: de Chile hacia el mundo” (CCS, 5/2017); iv) Seminario y premiación “Chile mundo de servicios, tu talento exporta” (GAM, enero 2018); v) Seminario “Como vivir de la Música” (SOFOFA, Junio 2018); panel en Mercado CHEC (GAM, Septiembre 2018).
    • Resolución Exenta N° 5.905 del 17/10/2017, que autoriza la admisión temporal de equipos y vehículos para fines publicitarios, la cual fue coordinada entre Hacienda, Aduana y este Ministerio.
    • Generación de conocimiento y profesionalización: i) Curso de exportación de servicios (SENCE, 2018), Manual de exportación de Servicios Creativos (CCS, 2017), capacitaciones sobre internacionalización (PROCHILE, 2017).

3. Posicionamiento de concepto y relevancia de la economía creativa

  • Publicación de estudios para la toma de decisiones y guías de especial interés para el sector, tales como: i) Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile, ii) Guía de formalización para el emprendedor creativo, iii) Guía para el exportador de servicios creativos y iv) Guía de derecho de autor – La protección de la creación.
  • Realización de seminarios a nivel nacional y regional, a saber: i) Seminario Internacional de Economía Creativa para el Desarrollo Territorial, ii) Seminario internacional sobre Derechos de autor y Economía creativa y iii) Seminario Internacional “Cómo vivir de la música”.

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