Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2014 Subdirectora de Cultura celebra lanzamiento de la nueva editorial de la JUNJI

La nueva editorial publicará libros ligados a la educación parvularia y a la infancia en general que estarán disponibles en las principales librerías del país y en el “quiosco de la JUNJI”.

Ayer, la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, asistió al lanzamiento de “Ediciones de la Junji”, editorial creada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles para la publicación de libros sobre educación e infancia. La ceremonia fue encabezada por la Vicepresidenta Ejecutiva de entidad, Desirée López. La nueva Editorial será un espacio formal para la generación de conocimientos ligados a la educación parvularia y a la infancia en general.

Durante la ceremonia, la autoridad de cultura, Lilia Concha, destacó que “esta es una herramienta que fija el pensamiento, permite registrarlo, socializarlo, comunicarlo, por lo tanto,  aquí hay una obligación del Estado para que no sea sólo el mercado quien determine por definir las reglas que permitan al mayor o menor acceso a esta herramienta”. Asimismo, enfatizó “esta es una lúcida decisión de Junji que debiéramos seguir en muchas estructuras del Estado para democratizar la cultura y el conocimiento”.

La Vicepresidenta Ejecutiva de Junji, Desirée López, destacó la nueva editorial como un real aporte a la calidad de la educación, desde la cuna. “Este lanzamiento responde al liderazgo que la institución ha adquirido en sus más de cuatro décadas de trayectoria, y al rol social que desarrolla en beneficio de toda la sociedad chilena. Por ello, queremos aportar de lleno a la calidad educativa y como parte de eso, entramos al mundo editorial”, expresa la autoridad.

En esta primera instancia se presentarán los primeros títulos elaborados por la Editorial, entre los que destacan “¡Al paraíso le faltas tú!” del artista holandés Gam Klutier, este texto está destinado para que niños y niñas de nivel parvulario puedan desarrollar su creatividad pintando, creando figuras o su propia obra de arte.

También, se publicará el primer libro de la colección “Historias de niños y niñas”, titulado “Anys, de Camarones”. Este cuento narra desde la voz de una niña, su vida en la comuna de Camarones. Además, se lanzan tres textos: “Apego espacial”, “A escala del niño y la niña” y “Juego, libertad y educación”, pertenecientes a la colección “Cuadernos de educación inicial” y elaborados por expertos de la JUNJI.

Por su parte, Marcelo Mendoza, director editorial, explica la apertura al público que tendrán por primera vez los libros de la JUNJI y las coediciones con otros autores e instituciones, como el Consejo Nacional de Infancia. “Los contenidos de las publicaciones apuntan a generar un debate constructivo sobre educación e infancia. Para ello serán difundidos internamente y también se pondrán a disposición en librerías y en el “quiosco de la JUNJI”.

El quiosco de la Junji está ubicado en la sede central, en Marchant Pereira 726, Providencia. De cada ejemplar se publican, en esta primera versión, 5.000 ejemplares.