Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2015 Serie de animación chilena apoyada por el CNCA gana premio de Disney en festival francés

La serie de televisión animada estará dirigida a niños de 8 a 12 años, y cuenta la historia de dos amigos muy competitivos que buscan ser los mejores en todo y convertirse en leyenda. El proyecto recibió apoyo del Consejo de la Cultura para la realización de 6 episodios web. Además, el CNCA financió la asistencia de parte de la delegación chilena para el mercado de animación.

Esta es la tercera vez que nuestro país participa en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia, uno de los de mayor prestigio en animación a nivel mundial. Dentro de una delegación de 9 productores que representan a Chile, el proyecto «La leyenda de Zeta y Ozz», que contó con apoyo del Consejo de la Cultura, una coproducción de tres empresas nacionales (Niño Viejo, Piñata Corp y Punkrobot Studio), ganó el mejor pitch en serie de televisión en el mercado de animación del certamen.

“Nos alegra enormemente poder comprobar que las herramientas de apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual contribuyen en forma significativa a la consolidación y presencia internacional de formatos audiovisuales que hasta hace poco no contaban con estos aportes, como las series web, animación digital, entre otros”, explicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La serie, dirigida a niños de 8 a 12 años, tiene como personajes a Zeta, un egocéntrico zorro, y Ozz, un infantil oso, y llamó la atención entre los más de 297 proyectos que llegaron a MIFA (Mercado de Animación del Festival de Annecy), convirtiéndose en la ganadora del premio Disney al mejor pitch de serie de televisión.

“Creemos que este reconocimiento demuestra el gran momento que está viviendo la animación nacional en el extranjero, donde nuestros contenidos y el arte que desarrollamos es muy valorado”, expresó Patricio Escala, productor ejecutivo de la serie.

El pitch es la instancia en la que los productores ejecutivos o directores, presentan sus proyectos a expertos o posibles ejecutivos que puedan interesarse en la propuesta para luego darles apoyo o financiamiento. En el caso de la serie Chilena, su reconocimiento se traduce en un premio de 5 mil euros, entregado por Orion Ross, VP Content-Animation de Disney, y recibido por Jorge “Bambú” Orellana, creador y guionista, por y Leo Beltrán, director del proyecto.

“Teníamos ganas de hacer algo que fuese más alocado y que nos gustara”, indicó Orellana, quien asistió al mercado y al pitch gracias al financiamiento del Programa de Asistencia a Mercados Internacionales entregado por el Fondo de Fomento Audiovisual, que también hizo posible el viaje de otras tres productoras, como parte de la delegación oficial.

El proyecto recibió apoyo del Consejo de la Cultura para la realización de seis episodios web. La primera temporada de la serie consiste en 39 episodios de 7 minutos.

Este festival, creado en 1960, reúne cada año a más 200 producciones audiovisuales en diferentes formatos, como largometrajes, cortometrajes y series de televisión.