Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 15 JULIO, 2014 Resultados de Consulta Ciudadana “Tu Voz Crea Cultura” en la Región de Valparaíso

En la región de Valparaíso se observa el interés en que el futuro Ministerio de Cultura abarque todas las disciplinas que componen la cultura, entre ellas, se centra la atención en la protección del patrimonio,y la inclusión del patrimonio cultural y fotográfico.

En el marco de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para los cien primeros días, hemos comprometido el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de  perfeccionar y modificar el proyecto existente, ingresado en mayo de 2013. En este contexto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) definió llevar a cabo esta medida contemplando la participación de la ciudadanía cultural en todas las regiones del país, promoviendo Encuentros Ciudadanos para recoger observaciones, recomendaciones y lineamientos generales que debiera contemplar un futuro Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

El diseño general del proceso participativo contempló tres instancias en función de abordar distintos grupos objetivos que se han considerado relevantes para aportar a la propuesta de futura institucionalidad cultural. Para este fin, se convocó a artistas, cultores/as, organizaciones sociales, culturales, gremiales y ciudadanos/as, quienes aportaron una mirada diversa y plural de los distintos territorios del país.

El presente informe se refiere a la instancia Encuentros Ciudadanos realizados en la región de Valparaíso, territorio en el que se efectuaron siete (7) encuentros, en las ciudades de Valparaíso, Quilpué, San Antonio y San Felipe, Hanga Roa, La Ligua y Quillota. La Dirección Regional de Cultura tuvo a su cargo la convocatoria de la ciudadanía artística y cultural local, a la institucionalidad pública, organizaciones culturales y sindicales presentes en su territorio, así como la producción y ejecución de ambas jornadas. El informe considera una caracterización de las instancias realizadas, la presentación de resultados y un análisis de los acuerdos de las mesas de trabajo.

DESCARGA INFORME  RESUMEN REGIÓN DE VALPARAÍSO AQUÍ