Atacama / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 28 JULIO, 2016 Pueblos originarios participan en talleres de oralidad

La iniciativa es desarrollada por el Consejo Regional de la Cultura a través de su Departamento de Pueblos Originarios y en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Uno de los resultados del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Originarios realizada por el Consejo de la Cultura en el contexto de la futura creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue la creación del Departamento de Pueblos Originarios, el cual tiene por objetivo contribuir a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios presentes en el país.

Los talleres de oralidad forman parte del trabajo que realiza en Atacama este Departamento con el propósito de rescatar historias, relatos, anécdotas del pueblo Diaguita y Colla.

A la fecha ya se han realizado cinco talleres de oralidad en las comunas de Diego de Almagro y Vallenar, con la participación del escritor Fernando Rivera y el gestor cultura Jorge Zambra, respectivamente.

La iniciativa que ha sido bien recibida por las comunidades indígenas también está integrada en el Plan Nacional del Libro, puesto que el rescate cultural a través de la oralidad desembocará en un invaluable registro material concretado, por ejemplo en una edición y publicación de un libro.

Así lo destacan desde el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, desde donde además explican que el trabajo de talleres de oralidad ha sido focalizado en dos comunas por temas de alcance y cobertura territorial