Arquitectura / Metropolitana PUBLICADO EL 26 ENERO, 2015 Proyecto de Murtinho + Raby Arquitectos ganó concurso para diseñar la plaza pública Torres de Tajamar

El concurso, organizado por la Municipalidad de Providencia, fue co-financiado por FONDART y patrocinado por el Colegio de Arquitectos.

El proyecto del estudio Murtinho + Raby Arquitectos resultó ser el ganador del concurso de arquitectura Plaza Fernando Castillo Velasco, organizado por la Municipalidad de Providencia y cofinanciado por FONDART, a través de la Línea de Fomento de la Arquitectura.

El proceso, que se lanzó en octubre de 2014, tenía como objetivo el rediseño de la actual Plaza Atria y el entorno de las Torres de Tajamar, considerado un verdadero hito del patrimonio arquitectónico moderno local.

El equipo de la propuesta ganadora, que se impuso a otros 39 proyectos, está conformado además por Camila Carrasco, como jefe de proyecto, el artista Federico Assler, la paisajista María Olga Rivera, los arquitectos colaboradores Milagros Suarez, Rodrigo Herrera, Jesús García y la proyectista Nancy Puebla.

Durante la ceremonia de premiación, encabezada por la alcaldesa Josefa Errázuriz, también se realizó un homenaje a Fernando Castillo Velasco, connotado arquitecto fallecido en julio de 2014, y coautor de las Torres de Tajamar junto a sus socios de la oficina de arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro, en conjunto con la oficina Bolton, Larraín, Prieto, Lorca.

El segundo lugar fue para el proyecto de Tomás Echiburú, mientras que el tercer lugar recayó en Felipe de Ferrari. La mención honrosa, en tanto, fue para el proyecto 373, de Arturo López.

El jurado del concurso estuvo compuesto por el arquitecto Nicolás Valenzuela, director de SECPLA de la Municipalidad de Providencia, en representación de la alcaldesa Josefa Errázuriz; el arquitecto Cristián Castillo Echeverría, hijo de Fernando Castillo Velasco; Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura; Sebastián Gray, presidente nacional del Colegio de Arquitectos de Chile; María José Castillo, asesora urbanista de la Municipalidad de Providencia; Julieta Guardia, representante de la comunidad de residentes de las Torres de Tajamar; Cristián Undurraga, arquitecto en representación de los concursantes; arquitecto Patricio Gross, director del concurso y sin derecho a voto.