Fotografía / Interculturalidad y migrantes / Internacional PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2014 Chile y España son los ganadores del 2º Concurso Internacional de Fotografía «Miradas de Iberoamérica»

Convocatoria del programa Iber-rutas fue apoyada en nuestro país por el Consejo de la Cultura, a través del Centro de Extensión, Centex.

Un chileno y dos españoles se alzaron como los ganadores del 2º Concurso Internacional de Fotografía «Miradas de Iberoamérica», organizado por el programa Iber-rutas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Consejo de la Cultura, y que en esta ocasión tuvo como temática el género y la migración.

De esta forma, el 1º lugar fue para la fotografía “Rosalba”, de Lena Mucha, representante de España. Rosalba es una mujer colombiana que migra a España en busca de un mejor futuro para su familia, y luego de 10 años de trabajar en el servicio doméstico consigue su ciudadanía y hoy forma parte de una ONG que brinda apoyo a personas migrantes en Cataluña.

El 2º lugar fue para el chileno Sebastián Thomas Plubins, con su trabajo “Mensaje de una mujer migrante”, donde rescata textos de siete mujeres migrantes que viven en Chile. Este trabajo propone fomentar el encuentro con el otro, a través de la igualdad de género y la comprensión de que la categoría de migrante es un aspecto temporal, que de ninguna forma define al individuo.

El 3º lugar fue también para España: “Mujeres”, de Antonio Pérez.
Son retratos de mujeres migrantes de Iberoamérica a la ciudad de Sevilla, que se complementan con fotos de mujeres locales ayudando a crear dos realidades como juego de espejos en un mismo espacio, donde las fronteras se diluyen.

Cabe destacar que el resultado del 1º Concurso Internacional de Fotografía «Miradas de Iberoamérica” se expuso en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) del 2013 y en “Migrantes”, primer ciclo programático del 2014 del Centex. Actualmente está en exhibición en el Centro Cultural Estación Antofagasta, exposición que fue organizada por el Consejo Regional de dicha región, con la colaboración de Centex.

El Programa Iber-rutas busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.