Educación artística / Libro y Lectura / Música / Nacional PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2016 Presidenta junto a ministros de Desarrollo Social y Cultura lanzan concurso de creación para la primera infancia

Habrá 18 obras ganadoras inéditas entre cuentos ilustrados y creaciones musicales, cada una de ellas recibirá un premio de $3.500.000, y serán distribuidos por “Chile Crece Contigo” a niños entre 3 y 6 años.

Con el propósito de obtener obras innovadoras y que aporten para el desarrollo integral de los niños y niñas del país, la Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Desarrollo Social (MDS), Marco Barraza, y el Ministro Presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone, dieron oficialmente inicio al Concurso Nacional de Creación Musical y Cuentos Ilustrados para la Primera Infancia, Chile Crece Contigo (ChCC) 2016, en la Biblioteca de Santiago.

Durante, la ceremonia de lanzamiento, la mandataria señaló que “ésta es una iniciativa clave, para que logremos realmente hacer de Chile ese país más inclusivo, más solidario y más abierto que todos queremos”. Asimismo, la Presidenta Bachelet, agregó que “fue un tremendo orgullo ver, en las tareas que tuve posteriormente a través de ONU Mujeres, países  donde uno veía “Uruguay Crece Contigo”, por ejemplo, o en muchos otros que encontraron que éste era un proyecto muy interesante y lo adaptaron a su propia realidad”.

En esta línea el ministro Marcos Barraza sostuvo que “esta es una gran iniciativa que se inscribe dentro de los compromisos presidenciales de extender el Chile Crece Contigo desde los 4 hasta los 6 años de edad, y progresivamente hasta alcanzar en 2018 los 9 años.  Chile Crece Contigo, en estos nueve años, nos ha permitido tener cobertura de apoyo, protección y cuidado en el ámbito físico, material, afectivo y emocional destinado a más de 800 mil niños promedio por año”.

El ministro Ottone, indicó por otra parte que “sin duda, este concurso es parte de lo que se está hablando hoy en torno a la Reforma Educacional y de cómo se entregan nuevas herramientas para la enseñanza y formación integral de los niños y niñas de nuestro país. Nos tiene muy contentos como Consejo de la Cultura, poner el foco en esos niños que no tienen acceso fácilmente a las artes, realzando la importancia de la creación y desarrollo artístico en la primera infancia”.

Es importante destacar que el concurso busca que niños y niñas entre 3 y 6 años se acerquen a la música y lectura mediante el juego y la exploración. La iniciativa está dirigida a escritores, ilustradores, cultores, compositores y músicos, aficionados o profesionales, además de profesores, padres y tutores, mayores de 18 años, quienes podrán postular un cuento ilustrado o una creación musical en base a sus respectivas categorías.

¿Cómo participar?

Para concursar, los interesados deben descargar las bases y luego subir su obra en formato digital antes del 20 de junio de este año. Se premiará a tres obras por categoría, tanto en Creación Musical como en Cuentos Ilustrados, y cada una de las obras ganadoras recibirá $3.500.000.

Las categorías en cuentos ilustrados son: convivencia, respeto y ciudadanía; naturaleza, juegos y medio ambiente; y descubriendo el mundo. En tanto, las categorías en creación musical son: apreciación musical; danza y música del mundo; y juego y movimiento.

Para descargar las bases, los interesados tienen que ingresar a www.chilecrececontigo.gob.cl; www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl y/o www.cultura.gob.cl y hacer clic en banner del concurso. O bien escribir al correo: concursoprimerainfancia@cultura.gob.cl

Todas las obras deben incorporar al menos uno de los siguientes enfoques transversales: Multiculturalidad,  Interculturalidad, Género y  Respeto a la Diversidad, considerando las diferentes condiciones, contextos, territorios y culturas en los que se desenvuelven los niños, niñas y sus familias.

Finalmente, un jurado conformado por seis expertos en música, literatura y primera infancia, elegirá las 18 obras ganadoras que serán distribuidas por el MDS.