Audiovisual / Biobío / Economía creativa PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2016 Plan de Fomento a la Economía Creativa inicia proceso con impulso al ámbito audiovisual

Este año el Fondo Audiovisual presenta varias actualizaciones y una de ellas tiene que ver con las cuotas para las regiones, asegurando más del 50 por ciento para iniciativas de regiones distintas a la metropolitana. El Consejo Regional de la Cultura y las Artes pretende aumentar el número de postulaciones por parte de los realizadores locales.

Como una forma de iniciar en torno a las economía creativas, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizará tres acciones muy concretas. Entre el 24 y 25 de junio se desarrollará un taller de formulación de proyectos audiovisuales, en el Museo de Historia Natural, dirigido principalmente a realizadores y productoras del ámbito. Luego, el 1 de julio, en la Corporación Cultural Artistas del Acero, se llevará a cabo un encuentro con las editoriales independientes de la Región. Finalmente, desde el 7 al 9 de julio, en la Biblioteca Municipal de Concepción, se desarrollará un taller para entregar herramientas de emprendimiento en iniciativas culturales.  Esta última instancia contempla un seminario que punta a explicar las ventajas de emprender en cultura.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana precisó que “el taller de formulación de proyectos audiovisuales se realiza con una convocatoria abierta, apuntando a quienes pretendan postular algún proyecto al Fondo Audiovisual. Mientras que el encuentro de editoriales independientes convoca a todos los representantes de las editoriales locales”. Según un estudio realizado por la entidad cultural en la región suman alrededor de 20 editoriales activas.

El programa creado en el 2014 se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno, en el desarrollo de programas de fomento a la economía creativa que impulsa Corfo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su objetivo es generar un ecosistema en torno a la Industria Creativa local, fortalecer la cadena de valor, la difusión y la coordinación de los esfuerzos público-privados, además de contribuir en la implementación de políticas públicas tendientes al crecimiento de la economía creativa de la ciudad.

Durante el 2015 y 2016 se realizaron diversos estudios para la elaboración de un diagnóstico e implementar, ya durante 2016, las iniciativas que conforman el Plan Regional de Economías Creativas, el que contempla la realización de un laboratorio cultural, cuya meta es la formación  y profesionalización del trabajo de los agentes creativos de la Región en diversas áreas que apuntan, finalmente, a emprender un negocio en el ámbito de la cultura.

“La implementación del Plan Regional de Economía Creativa pretende entregar herramientas concretas para fortalecer y profesionalizar la gestión de los agentes creativos locales, así como también fomentar el trabajo colaborativo”, insistió Marcia Orellana.

Este año el Fondo Audiovisual presenta varias actualizaciones y una de ellas tiene que ver con las cuotas para las regiones, asegurando más del 50 por ciento para iniciativas de regiones distintas a la metropolitana. Atendiendo a estos cambios es que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes imprime estos esfuerzos para aumentar el número de postulaciones por parte de los realizadores locales.

Recordemos que el Plan de Economía Creativa surge de una mesa intersectorial en la que diversas instituciones públicas, como Corfo, Sercotec,  Prochile e Indap, aúnan esfuerzos para fomentar el conocimiento sobre las economías creativas, iniciativa inserta en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.