Nacional / Teatro PUBLICADO EL 17 SEPTIEMBRE, 2014 Música Teatral: Proyecto digital financiado por el Consejo de la Cultura que recupera y visibiliza la música de teatro

El archivo cuenta con la música de las obras “Altazor”, “Cautiverio Felis”, “El Taller”, “La larga noche de los 500 años”, “La Victoria de Víctor”, entre muchas otras.

El musicólogo Martín Farías  es el creador del sitio web musicateatral.cl, proyecto ganador del Fondo de la Música del Consejo de la Cultura, que busca difundir y recopilar materiales sonoros, escritos y gráficos relacionados a la música teatral chilena.

El año 2004, Martín comenzó a vincularse con el mundo teatral, componiendo e interpretando música para distintos espectáculos, desde ese lugar le surgió la inquietud de la relación teatro-música, y comenzó una exhaustiva investigación, que trajo como resultado dos importantes libros.

El 2012 publicó “Encantadores de serpientes: Músicos de teatro en Chile 1988-2011”, y este año publicó la segunda parte “Reconstruyendo el sonido de la escena: Músicos de teatro en Chile 1947-1987”, ambos creaciones dan cuenta de la diversidad de estilos musicales que van desde la cueca, el jazz, el rock y la música docta, y fue precisamente esta investigación que lo impulsó a crear músicateatral.cl.

“Me interesaba dar a conocer todo este material, y por eso decidí crear esta plataforma. Espero que las personas puedan acercarse a la música de teatro que hasta ahora no es muy conocida”, señaló el musicólogo.

Entre los archivos más antiguos se encuentran las composiciones de Celso Garrido-Lecca, que si bien es peruano, realizó parte importante de su carrera en Chile. Él compuso música de teatro en los años 50 para el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. A comienzos de este año le  entregó a Martin grabaciones de los años 1956 y 1958, piezas que hoy en día forman parte del patrimonio teatral.

Esta web cuenta con la música de las obras “Altazor”, “Cautiverio Felis”, “El Taller”, “La larga noche de los 500 años”, “La Victoria de Víctor”, donde se han recibido material en vinilo, cassette, CDs, o archivos digitales en formatos wav, mp3, wma, aiff. El equipo cada vez que recibe una pieza musical trabaja en un proceso de digitalización y restauración sonora, para finalmente ser publicado en formato mp3 en 192 kbps.

Para investigar y profundizar, los invitamos a navegar en www.musicateatral.cl