Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 11 FEBRERO, 2015 Mónica Bengoa inaugura exposición “Exercises in Style” en Miami

La artista visual chilena expuso sus fotografías en Nueva York, durante 2014, y el próximo sábado 14 de febrero inaugura en el Museo Frost una muestra visual basada en libro del francés Raymond Queneau.

Con la muestra “Exercises in Style” llegará hasta el Museo Frost de Miami, Mónica Bengoa quien el 14 de febrero próximo inaugurará una exposición en este importante centro cultural, que ya en el pasado ha acogido a importantes artistas nacionales como Iván Navarro.

La artista visual, quien representó a Chile en la Bienal de Venecia en 2007, tiene una vasta trayectoria que sólo durante 2014 la llevó a presentar su exposición “Thread Lines”, en The Drawing Center de Nueva York.

En esta ocasión, presentará la exposición que está basada en el libro “Exercise in Style”, del escritor francés Raymond Queneau. En ella, reproduce 99 historias de las 99 que presenta el galo en su obra. La muestra estuvo a cargo de la curadora Julia P. Herzberg.

La exhibición, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile, de la Universidad Católica de Chile y de la Galería de Arte de Isabel Aninat, permanecerá en el museo Frost de Miami hasta el 26 de abril de 2015.

Trayectoria

Mónica Bengoa es magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Desde 1993, año en que obtiene el grado de Licenciada en Arte con Mención en Grabado en la Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado como docente en esa misma casa de estudios, especialmente en el área de conducción de proyectos de creación de obra.

Su investigación artística ha establecido un proceso de trabajo en torno al problema de la expansión material de lo cotidiano, utilizando estrategias de transferencia de imágenes fotográficas hacia grandes murales, mediante medios manuales. De este modo, ha establecido puentes de intercambio material con otros medios y soportes, invirtiendo estrategias formales provenientes del dibujo y la pintura, incluyendo el uso de objetos.

Su carrera como artista visual se ha desarrollado tanto en Chile como en el extranjero, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en bienales y proyectos organizados por curadores locales e internacionales, así como también en proyectos auto-gestionados.

Entre sus exhibiciones individuales recientes cuentan Einige Beobachtungen über Inserten und Wildblumen o Algunas consideraciones sobre los insectos y la flores silvestres, Museo de Artes Visuales MAVI, Santiago, Chile (2012); entre lo exhaustivo y lo inconcluso, Sala Gasco y la tercera mentira, variaciones cromáticas, Galería Moro, ambas en Santiago, Chile (2009); The Third Lie, chromatic deflections, Project Space, Rubin Center for the Visual Arts, El Paso, TX (2008); Mónica Bengoa SCL–MAD–SCL, Galería Carmen de la Calle, Madrid (2007); enero, 7:25, Galería Gabriela Mistral, Santiago y the color of the garden, Galería Latincollector, Nueva York (2004).