Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2016 Ministro Ottone anuncia al argentino César Aira como ganador del Premio Manuel Rojas 2016

El galardón lo entregará la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda en una fecha convenida entre ambas partes.

Tal como en 2013 lo consiguiera su compatriota Ricardo Piglia (“Blanco nocturno”), esta mañana el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció que el narrador, traductor y ensayista César Aira se convirtió en el segundo argentino en obtener el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, reconocimiento que lleva el nombre del autor de “Hijo de Ladrón” y que desde 2012 entrega el Consejo de la Cultura con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas.

La decisión estuvo a cargo del jurado compuesto por la nicaragüense Gioconda Belli, los mexicanos Margo Glantz (ganadora del Premio Manuel Rojas 2015) y Christopher Domínguez Michael, y los chilenos Álvaro Bisama y Poli Délano, quienes deliberaron esta mañana en la Biblioteca de Santiago. Como consta en el acta: “La asombrosa variedad de su obra, así como la calidad de las novelas y relatos que Aira ha publicado a lo largo de ya varias décadas de incansable labor literaria, lo hacen merecedor del premio”.

Al recibir el llamado con la noticia, realizado por Ottone -quien además ofició como ministro de fe del jurado-, el autor de “Embalse” y “El mármol” -con más de 70 novelas breves a su haber- se manifestó “muy sorprendido y feliz. Estoy muy agradecido, no tengo más palabras que decir”.

Para el Ministro de Cultura, la elección del argentino “es una muestra más de la prolífera creación literaria de nuestro continente, donde claramente Argentina se luce en todo lo que refiere a las letras y las artes en general. Es también, una señal inequívoca del nexo importante entre Chile y el país vecino, donde Manuel Rojas fue al mismo tiempo un ejemplo vivo de ese flujo permanente entre ambas naciones. Nos alegra seguir diversificando los nombres de este galardón, que nos ha traído a destacados escritores de todo Iberoamérica, para seguir descubriendo los infinitos estilos y lenguajes que conviven en nuestros territorios”

Biografía

César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949, pero desde los 18 años vive en Buenos Aires. Ha dictado cursos en la Universidad de Buenos Aires y en la de Rosario, y ha traducido y editado en Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, España, México y Venezuela.

Es uno de los autores más prolíficos de su país, desarrollando una labor literaria que cubre prácticamente todos los campos: traductor, novelista, dramaturgo, periodista y ensayista. La crítica especializada asegura que su obra está marcada por la originalidad, la subversión y la capacidad de sorpresa.

Se caracteriza por la publicación de historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito, donde casi sin notarse lo sorprendente llega a convivir con lo habitual.

Entre sus novelas destaca “Ema, la cautiva” (1981), “Embalse” (1987), “Cumpleaños” (2000), “Parménides” (2006) y “El mármol” (2011).

Quinta versión del premio

El Premio Iberoamericano de Narrativa fue creado en 2012 por acuerdo entre el CNCA y con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, como parte de los homenajes a los autores que destacan en este género. Es de carácter anual y consiste en una medalla, un diploma firmado por las Presidenta de la República y el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de habla hispana.

El galardón lo entregará la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda en una fecha convenida entre ambas partes.

En su última edición, el premio recayó por primera vez en una mujer. La mexicana Margo Glantz fue escogida por unanimidad por el jurado integrado por los escritores Miguel Barnet Lanza (Cuba), Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), y Vivian Lavín Almazán y Adriana Valdés Budge de Chile; con Ottone como ministro de fe.

Los autores que ganaron las versiones anteriores fueron el brasileño Rubem Fonseca (2012), el argentino Ricardo Piglia (2013) y el salvadoreño Horacio Castellanos Moya.