Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2015 Ministro de Cultura convoca al primer Comité Interministerial de seguimiento a la Política Nacional de la Lectura y el Libro

Ernesto Ottone se reunió en La Moneda con representantes de los  ministerios involucrados en la Política, que es parte del Programade Gobierno. La reunión sirvió además como bienvenida a una nueva institución que se suma a la Política: Sernam, representado por la Ministra Claudia Pascual.

En el salón de La Moneda que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, el  Ministro de Cultura Ernesto Ottone convocó este martes, y por primera vez, al Comité Interministerial que velará por la implementación y seguimiento de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, parte del programa de gobierno de Michelle Bachelet.

En la ocasión se sumó formalmente el Sernam, encabezado por la Ministra Claudia Pascual, como nueva institución participante de la Política, que se une al equipo ya formado por los ministerios de Hacienda, RR.EE. (a través de Dirac y ProChile), Economía (Corfo), Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Hacienda, Educación, DIBAM y Desarrollo Social (Senama, Injuv, Conadi).

“El carácter sistémico de esta Política requiere de una acción articulada de las instituciones del Estado y de la participación de la sociedad civil organizada”, afirmó el Ministro Ottone a la salida de la reunión, en la que dio cuenta del estado de las 87 medidas que contempla la Política y de la cual 17, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ya están cumplidas.

La principal medida de la Política, que cuenta con un presupuesto de $16 mil millones que irá aumentando paulatinamente, es el Plan Nacional de la Lectura, que contempla 40 programas que ya están en marcha.

En la reunión de hoy se acordaron diversas instancias para hacer seguimiento de las medidas de la Política.

“La constitución de este Comité en La Moneda es una señal del compromiso del Gobierno en la implementación de la Política y de su prioridad para el período”, remató el Ministro Ottone, quien encabeza la cartera que lideró el proceso de diseño de la Política en forma consultiva (en 2014) y que coordinará su implementación desde este año 2015 en adelante

La próxima reunión de este Comité Interministerial se acordó fuera convocada en diciembre próximo.