Libro y Lectura / Patrimonio PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2015 Lanzamiento de libro: El Guardameta

El martes 25 de agosto, a las 19 horas, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) se lanzará El guardameta, de Walter Koza, libro que recibió la Beca de Creación Literaria otorgada por el Fondo del Libro . En la oportunidad participarán Claudio Guerrero y Pedro Alfaro.

Si se pudieran reunir las grandes pasiones argentinas y agregarles una medida de energizante y otra de delirio, el resultado sería El guardameta.

Tanto el fútbol como el sexo, los amigos como el automóvil y las conspiraciones como el éxito están reflejados en este novela alucinada de Walter Koza, en la cual la mirada se atreve a ver más allá de la forma, las mujeres pueden ser hombres, los no videntes pueden jugar a la pelota y golear y los perdedores pueden ser héroes. La presencia del fútbol es insoslayable, incluyendo una diatriba contra los que dicen gustar del gran deporte argentino como mero espectáculo, diatriba que puede ingresar en los anales de la “literatura futbolera”, a pesar de —o gracias a— su incorrección política y a su cruda lectura de la pasión por la camiseta. Un humor ácido le infunde a la trama un respiro en su carrera desaforada hacia un final imprevisible.

Walter Koza nació en Rosario, Argentina en 1976. Es egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Se doctoró en Humanidades y Artes con Mención en Lingüística, gracias a una tesis sobre la coma (,). Fue árbitro de fútbol, docente en el nivel medio, corrector editorial y guionista de historietas. Publicó el libro de cuentos El pez por la boca come (Ciudad Gótica, 1997) y el de humor gráfico Humor metafísico (Mala Praxis Ediciones, 2015). También publicó cuentos, poemas y ensayos en diversos medios de Argentina y del extranjero. Actualmente, vive en Viña del Mar, en donde trabaja como docente universitario e investigador.