Atacama / Educación artística / Institucional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2016 Jóvenes del Liceo Japón de Huasco dialogan con escritor Vicente Rivera

El escritor copiapino que actualmente reside en Valparaíso se reunión con estudiantes de enseñanza media en el marco del programa Diálogos en Movimiento iniciativa del Plan Nacional de la Lectura ejecutado en Atacama por el Consejo Regional de la Cultura.

En la segunda sesión de Diálogos en Movimiento 2016, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se trasladó hasta la comuna de Huasco junto al poeta Vicente Rivera, para llevar a cabo un especial encuentro con alrededor de 30 estudiantes de tercero y cuatro medio del Liceo Japón.

En el contexto del programa Diálogos en Movimientos y previo a la visita del autor copiapino, los alumnos y alumnas tuvieron la posibilidad de conocer su obra a través de “El ojo del lagarto”, primero publicación del escritor que gira entorno al desierto de Atacama.

Ese fue el primer acercamiento para lo que sería un encuentro casi entre amigos. “Este vínculo enriquecedor es el que buscamos como Consejo de la Cultura, sembrando en lo jóvenes el interés por la lectura, invitándolos también a la reflexión y contribuyendo a fortalecer su capacidad crítica”, señaló al respecto la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos.

La autoridad destacó además la disposición del escritor de expandir el diálogo a partir de su obra a las más diversas temáticas que cruzan la vida de los estudiantes, lo que sin duda promovió la participación activa de todas y todos.

Sobre la instancia Ricardo Ramírez,  alumno de cuarto medio, manifestó que “Se pudo romper la barrera con el escritor, un ser que solemos ver como superior por que escribe y es un artista. Con este tipo de encuentros esa persona se vuelve humana, deja de tener un categoría distinta como creemos”, y agregó que “pensaba que iba a venir un escritor y se iba a poner a hablar y hablar. Él convirtió la actividad en una forma en que todos podíamos participar, donde no existía una estructura rígida donde teníamos que respetar reglas. Podíamos preguntar, expresar nuestras posturas sin problemas”.

En tanto la profesora de lenguaje, Fabiola Berrios, señaló que la experiencia ha sido muy significativa “Hoy puedo decir que acoger esta iniciativa ha sido un gran acierto, porque permitió que mis alumnos y alumnas descubrieran que ellos también tienen mucho que decir y el escritor los motivó a seguir ese camino. Yo sé que ellos tienen una gran capacidad y espíritu creativo que espero puedan dar a conocer en el futuro y lograr el sueño que tienen muchos de ser escritores conocidos”.

Sueño que Vicente Rivera invitó a seguir y que llamó a atender de parte de las autoridades e instituciones, ampliando y profundizando instancias como el programa Diálogos en Movimiento, una acción concreta y efectiva para la promoción del hábito lector y la capacidad creativa.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

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