Coquimbo / Fotografía / Libro y Lectura / Patrimonio PUBLICADO EL 17 FEBRERO, 2017 Investigación rescata valor patrimonial del Cementerio de Cerrillos de Tamaya en Ovalle

  • El libro contempla una completa investigación histórica de las tumbas, en su mayoría, réplicas de capillas e iglesias de la región de Coquimbo, el país y el extranjero.

Con el objetivo de difundir el valor patrimonial del campo santo del pueblo limarino, a través de una investigación histórica del lugar, que también considera otros soportes como imágenes y fotografías, el historiador regional Sergio Peña encabeza el proyecto ganador del Fondart Regional, convocatoria 2016 de la línea Patrimonio Cultural Material, que será distribuido en establecimientos educacionales y bibliotecas de la región.

“Difusión del Valor Patrimonial del Cementerio de Cerillos de Tamaya” es el nombre de la iniciativa que mantuvo todo el 2016 trabajando no solamente a Sergio Peña, sino que también tiene los aportes de Juan Pablo Martínez en la fotografía, Fernando Julio en la corrección de textos, y a Gracia Vial, en el diseño, que tuvo la misión de diseñar el libro, el tótem inicial que hoy tiene instalado el cementerio y otras piezas gráficas asociadas al proyecto.

“Este cementerio, en cierta medida es conocido, pero desde el punto de vista profundo no, y eso quisimos hacer, hacer un estudio más en profundidad de cómo se genera este cementerio y cómo se combina la modernidad con lo tradicional, o cómo se combina la continuidad y el cambio”, comentó Sergio Peña, señalando que hoy existe gente más joven dispuesta a seguir con esta tradición de replicar otros templos en cada tumba.

El proyecto consideró este libro, la realización de 14 charlas en establecimientos de la comuna de Ovalle, ejecutadas el año 2016, creación de piezas gráficas que contienen información del proyecto y de la propia investigación. “Sergio Peña lo que hace con esto es levantar al Museo de Limarí, a la localidad de Cerrillos de Tamaya y da un tremendo impulso al fomento turístico”, señaló Diego Peralta, Gobernador (s) Provincial del Limarí, que acompañó al autor en el lanzamiento e inauguración de la exposición fotográfica que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de marzo en el Museo.

En la ceremonia de lanzamiento también estuvo presente el Consejero Regional Hanna Jarufe, quién felicita y agradece el tremendo trabajo de investigación y la puesta en valor del patrimonio regional. “Nosotros confiamos mucho en Sergio Peña, que ha hecho antes otros trabajos, mostrando muchas culturas antiguas. Ojalá la gente visite esta muestra en el Museo para acercarse más al trabajo de quienes mantienen viva esta tradición en este cementerio”, consignó.

El Fondart Regional, entregó más de ocho millones de pesos a esta iniciativa, que va muy de la mano con la creación del nuevo Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. “Es importante destacar que el Estado de Chile, a través del Fondart Regional, financia diversas iniciativas de los gestores, artistas y cultores de nuestra región. Al apoyo a los procesos creativos, se suma el financiamiento de investigaciones como la del presente proyecto, las que contribuyen a la difusión y puesta en valor de nuestra Historia local y patrimonio. El trabajo de Sergio Peña y del equipo multidisciplinario del proyecto, es un aporte al conocimiento y valoración de lugares y espacios de innegable valor patrimonial asociado a la identidad profunda de nuestra Región”, señaló Fernando Graña, Director Regional (s) CNCA Cultura.

El pueblo de Cerrillos de Tamaya surge alrededor de una antigua estación de ferrocarriles, en la época dorada del cobre y donde Chile era uno de los principales proveedores del mineral al mercado mundial a mediados del siglo XIX. Tras la decadencia del material, la comunidad se reorientó a la agricultura que abasteció a los mercados de Tarapacá y Antofagasta en el tiempo de la explotación salitrera.

El particular cementerio del pueblo se caracteriza por tener un multicolor escenario, cuyas tumbas son réplicas, a escala, de conocidos templos de la región y el país, las iglesias de la comuna de Andacollo y el Santuario de Santa Teresa de Los Andes, son algunas de las replicas que se encuentran en este lugar.

A media hora al suroeste de la comuna de Ovalle se encuentra el particular campo santo que incluso ha incitado el interés de canales de televisión y medios que han llegado a captar la belleza del lugar. En el Museo del Limarí está la exposición fotográfica, parte de la investigación, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de marzo y que pretende visitar Coquimbo, Monte Patria y otros puntos de la región y el país.