Biobío / Folklore y cultura tradicional / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2016 Intendente del Biobío reconoció labor de Patricia Chavarría al recibir Premio Margot Loyola Palacios

En la categoría Creación, el reconocimiento recae en el Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana. La categoría Formación fue para el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro (Antofagasta), y en Investigación resultó ganadora la representante de la Región del Biobío, Patricia Chavarría, dedicada a la investigación en terreno de la cultura tradicional.

En la mañana del martes pasado, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, ofreció un distendido desayuno en el Gobierno Regional para homenajear a Patricia Chavarría, recientemente reconocida con el Premio «Margot Loyola Palacios», categoría investigación, quien el próximo jueves 15 de septiembre recibirá este reconocimiento de manos de la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio La Moneda.

En la instancia participaron la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, el Seremi de Educación Sergio Camus y las consejeras del Consejo Regional de la Cultura, Sandra Santander y Magaly Mella.

Es la primera vez que se entrega el Premio «Margot Loyola Palacios», dedicado a aquellas personas y agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional de nuestro país. Los primeros ganadores en las tres categorías son los integrantes del Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana, en Creación; el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, de Antofagasta, en Formación; y la investigadora Patricia Chavarría, de la Región del Biobío, en Investigación. Todos ellos recibieron el llamado del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la semana pasada, quien destacó su labor en las respectivas áreas de desarrollo.

El Intendente Rodrigo Díaz señaló que es un gran honor para la Región del Biobío este reconocimiento que está recibiendo la investigadora Patricia Chavarría, por rescatar lo que son las tradiciones campesinas. Agregó que “esto va muy de la mano con lo que es nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, donde hemos puesto un fuerte acento en redescubrir nuestra identidad. Cuando se logra esto, uno puede sentirse orgulloso de lo que somos como región. La región del Biobío tiene cosas únicas en el mundo, la fusión entre mapuche y españoles, es parte de nuestra esencia y nuestro aporte a la identidad del país”.

Por su parte, la Directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana destacó el trabajo que ha hecho Patricia Chavarría por más de 40 años dedicados a la recopilación e investigación de las tradiciones campesinas y que hoy cuenta con un completo archivo que  generosamente comparte, a través del sitio web (www.archivodeculturatradicional.cl). «Todo ese patrimonio inmaterial que ha rescatado está disponible para toda la comunidad, particularmente para las nuevas generaciones. El trabajo que hasta hoy hace Patricia es preservar y resguardar nuestro patrimonio inmaterial. Es por eso que estamos tan orgullosos de que se reconozca el trabajo de ella y de su equipo a nivel nacional”.

“Para nosotros fue una sorpresa y una gran emoción por tener la oportunidad de representar a la Región. Este premio se entrega el día de cumpleaños de Margot Loyola, una persona importantísima, no sólo para nuestro trabajo, sino para el país. Es necesario destacar que desde hace algunos años se han ido abriendo algunos canales de reconocimiento al patrimonio, tanto material como inmaterial, lo que es algo muy importante e incentivador”, recalcó la investigadora Patricia Chavarría Zemelman.

El legado de Margot Loyola es extenso y tan diverso como las infinitas manifestaciones de la cultura popular chilena. Este reconocimiento nace como homenaje a la  trayectoria de una de las más valiosas folcloristas e investigadoras de nuestro país, que logró generar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir y valorar. Estas tres categorías y ganadores resumen fielmente cada uno de los ámbitos que ella trabajó y desarrolló, distinguiendo a personas que han dado testimonio de su importante aporte a la vigencia y desarrollo de la cultura popular chilena.

Ganadora Categoría Investigación

Patricia Chavarría ha dedicado su labor a la investigación en terreno de cultura tradicional, especialmente en las regiones del Maule y Biobío. En ese contexto ha privilegiado el estudio del cancionero y las afinaciones tradicionales de la guitarra chilena, pero también ha incursionado en la medicina tradicional campesina, realizando múltiples aportes, publicaciones y charlas.

Sus registros sonoros obtenidos de la investigación en terreno han aportado en la formación del archivo de literatura oral, fuente de inspiración y materia de investigación para otros cultores. Chavarría formó y dirige el Archivo de Cultura Tradicional en la Corporación Cultural de Artistas del Acero, en Concepción. Ha incursionado también en la docencia y ha dirigido talleres en Chile y en el extranjero.  Ha editado al menos 10 discos con las grabaciones de cultores y propias y ha publicado al menos cinco libro sobre sus investigaciones, especialmente de la guitarra campesina. Con el apoyo del Consejo de la Cultura, a través del Fondart, también creó el sitio web www.archivodeculturatradicional.cl, donde deja disponible todo sus años de trabajo en el campo chileno.

El concurso -que abrió sus postulaciones en mayo- reconoció a los exponentes en tres categorías: investigación, creación y formación. El ganador de cada categoría recibirá un estímulo económico de $8 millones.