Educación artística / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2015 Fondo FAE permitirá encuentros de creaciones musicales en escuelas de Panguipulli

La iniciativa, financiada por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo de la Cultura, beneficiará a las escuelas rurales de Huellahue, Pullinque, Coihueco y Melefquén, y en el radio urbano al Centro Educativo Fernando Santiván.

La iniciativa, financiada por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo de la Cultura, beneficiará a las escuelas rurales de Huellahue, Pullinque, Coihueco y Melefquén, y en el radio urbano al Centro Educativo Fernando Santiván.

Con un encuentro en el Centro Educativo Fernando Santiván y al que asistieron alrededor de 400 estudiantes de educación media y básica de establecimientos de Panguipulli, la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes realizó la entrega de los recursos obtenidos por la Corporación Municipal de esa comuna en el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).

Los fondos, que ascienden a cerca de 9 millones y medio de pesos, financiarán el proyecto “Encuentros de creaciones musicales en escuelas rurales y urbanas de la comuna de Panguipulli”, beneficiando a los establecimientos rurales de Huellahue, Pullinque, Coihueco y Melefquén, y en el radio urbano al Centro Educativo Fernando Santiván.

A la ceremonia asistieron la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, quien hizo entrega de los recursos; el alcalde la comuna, René Aravena y los concejales David Ruiz, Rodrigo Valdivia, Osvaldo Riedemann y Edison Pinilla. Asimismo, asistieron el encargado de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli, Patricio Cerda y a nombre de la Corporación Municipal de la comuna, su secretaria general, Jimena Becerra.

Representando a los establecimientos educacionales beneficiados estuvieron el director del Centro Educativo Fernando Santiván, José Bernardo Vera; las directoras de las escuelas rurales Huellahue, Rosa Ester Palominos; Pullinque, Elizabeth Guzmán; y Melefquén, Alen Vidal; y el profesor encargado de la Escuela de Coihueco, Eduardo Bascur, quienes a su vez estuvieron acompañados por delegaciones de sus estudiantes.

De voz de los propios escolares beneficiados, agradeció los aportes la estudiante del Centro Educativo Fernando Santiván, Francisca Cooglerl, participante de proyectos FAE durante tres años consecutivos. En el plano musical se presentó el Ensamble Latinoamericano del mismo establecimiento y el grupo de música infantil Piececitos en Concierto, espectáculo artístico musical basado en poemas de Gabriela Mistral.

Gestión consolidada

Desde el 2013 a la fecha, en Panguipulli se han desarrollado con éxito tres proyectos financiados por el Fondo FAE del Consejo de la Cultura, ejecutados en escuelas administradas por la Corporación Municipal de Panguipulli. Las iniciativas son Teatro Escolar en Panguipulli, Banda Instrumental de Bronces y Ensamble Latinoamericano, que en total suman aportes que superan los 26 millones de pesos.

A su vez, la ejecución de estos proyectos ha beneficiado a más de mil estudiantes del Liceo Bicentenario Altamira, Escuela María Alvarado Garay y Centro Educativo Fernando Santiván.