Artesanía / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 03 JULIO, 2015 Con creativas propuestas pedagógicas finalizó el taller América Precolombina y su diversidad cultural

Gracias al convenio firmado el año pasado entre el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y el Museo Chileno de Arte Precolombino, se capacitó a profesores de colegios municipales, en torno a un nuevo modelo de enseñanza sobre Chile precolombino.

El proyecto, que ayer terminó con interesantes iniciativas y la posterior certificación, se presentó como una instancia para reforzar la educación pública, a través de la realización de este taller formativo en torno a América Precolombina y su diversidad cultural, explorando un conjunto de objetos, imágenes y nuevas miradas a través  de diversas disciplinas, como la historia, el arte, la arqueología, la antropología cultural, etc.

Aracelly Rojas, coordinadora del Área Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo de Cultura Metropolitano, se refirió a la actividad de cierre, “estamos muy contentos de que la alianza generada con el Museo Precolombino haya dado estos primeros frutos. Las estrategias presentadas hoy para trabajo de aula,  cruzando los conocimientos adquiridos en esta capacitación, van en la línea que nuestra institución está realizando desde el año pasado, fortaleciendo los lazos entre educación y cultura e instalando capacidades en los docentes”.

Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino señala que “este proyecto para nosotros fue muy importante, porque va de la mano con el objetivo y la misión que tenemos nosotros como institución, de celebrar la identidad originaria del continente americano, a través de la educación, entonces estamos muy contentos de esta nueva comunicación con los profesores, que son nuestra mediación, entre nuestra vocación y el aula”.

Luego de seis jornadas de capacitación, los profesores y profesionales de diversos establecimientos de educación municipal de la región, idearon proyectos pedagógicos para llevar a las aulas lo aprendido en torno a la multiculturalidad y al reconocimiento de los distintos pueblos indígenas que han forjado los cimientos de nuestra civilización.

Fue así como Raimundo Poblete, profesor de historia del Colegio Hernán Olguín de Lo Espejo pondrá en práctica sus nuevos conocimientos,  a través de un taller de música mapuche para sus alumnos. “La idea se me ocurrió por la actividad final del taller, crear un proyecto que vincule los contenidos del museo con lo que yo les pueda entregar a los alumnos”.

El taller finalizó con las propuestas de doce profesores y la certificación, Rebeca Assael, encargada del Área Educativa del Museo Chileno de Arte Precolombino, expresó su opinión del cierre, “es muy lindo lo que está pasando, porque este museo tiene el pasado, pero lo está llevando a resolver problemas del presente, estas actividades las vamos a ir siguiendo y según los indicadores que nosotros vayamos monitoreando, vamos a poder tener los insumos consientes, inteligentes, bien concretos, para dar el apoyo que los profesores necesitan… es un impacto país”.