La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 15 JULIO, 2016 Festival de Teatro Pingüino celebrará 10 años

En esta ocasión la iniciativa, que busca potenciar el teatro comunitario, contará con el apoyo del Consejo de la Cultura a través del programa Acceso regional.

 El lanzamiento del Festival Teatro Pingüino se realizó en la capital regional y contó con la presencia del Director de Cultura Pedro Mariman. En esta ocasión la iniciativa, que busca potenciar el teatro comunitario, contará con el apoyo del Consejo de la Cultura a través del programa Acceso regional. Este año la  propuesta se denomina «Teatro Pingüino: 10 años alentando karnavales & primaveras x nuestra ñuke mapu» y es organizada por la Red Sociocultural Teatro Pingüino, agrupación que  tiene como propósito fomentar el teatro en la escuela, enfatizando sus potencialidades comunicativas, reflexivas e integrales.

El encuentro que este año se realizará en las comunas de Curarrehue y Temuco implicará realizar un evento masivo de teatro escolar, juvenil e independiente, integrador de diversas realidades socioculturales, políticas, económicas y étnicas de la comuna de la Región de La Araucanía, generando espacios de interacción y mancomunión socioeducativas.

En este festival se reúne fundamentalmente teatro escolar, como también otras expresiones artísticas propias por los estudiantes. En Teatro Pingüino, podrán participar todas las agrupaciones de Teatro Escolar de nuestra región, que posean un espectáculo destinado al público joven o escolar. El programa del evento de este año que partirá en el mes de octubre contempla un conversatorio, caminatas y actividades al aire libre y el encuentro propiamente tal.

El Director de Cultura Pedro Mariman resaltó “este apoyo a través de Acceso Regional apunta a promover la instauración de la cultura como un derecho, tanto para que los cultores  y artistas tengan la posibilidad de un apoyo financiero para el desarrollo de sus ideas, y por otra parte la posibilidad que el público pueda acceder a ellas”.

“Nos parece que esta es una propuesta que promueve valores relevantes para los jóvenes que dicen relación con el encuentro colectivo,  la solidaridad, el trabajo en equipo y por su puesto es también un aporte en la incorporación del arte en la educación y en la formación de audiencias, dos objetivos centrales para el Consejo dela Cultura y las Artes. Teatro Pingüino se ha consolidado en el tiempo y contribuye también al desarrollo integral de los niños y jóvenes, como herramienta pedagógica, favoreciendo la inclusión, la participación y el acceso a la cultura y las artes”, agregó Mariman.

Los organizadores

Luis Barra, principal impulsor de este proyecto “este año se viene en grande, este encuentro ha ido creciendo, con más grupo participantes, con más colaboradores, que además ha pasado de tener un carácter comunal a uno regional. Y ahora que cumplimos 10 años, tenemos hartas expectativas”.

Jurguen Klapp, encargado de difusión y contactos de la red sociocultural teatro Pingüino “estamos más tranquilos dado que tenemos el apoyo del Consejo de la Cultura y eso nos simplifica la gestión. Se cumplen 10 años de este encuentro que busca articular un espacio para compartir, crecer y ampliar las visiones de mundo de los participantes”.

Más información en: teatropinguino.blogsopt.com o al correo: teatropinguino@gmail.com

Facebook: Teatro Pinwino