Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2015 Escritora Claudia Latorre participó en “Diálogos en Movimiento” en Liceo El Palomar

“Diálogos en Movimiento” es una iniciativa de la Línea de Acceso del Plan Nacional de la Lectura que busca fomentar la lectura entre los jóvenes.

Alrededor de 60 alumnos y alumnas del Liceo El Palomar participaron en la segunda sesión de “Diálogos en Movimiento” realizado por el Consejo Regional de la Cultura en el territorio durante este 2015.

En esta oportunidad la escritora invitada fue Claudia Latorre, autora de “Somos de ningún lugar”, libro lanzado este año por la editorial española INCIPIT y que en la jornada fue objeto de conversación con los estudiantes del establecimiento.

Respecto a su participación en Diálogos en Movimiento, la escritora regional señaló que “El Consejo de Cultura ha sido muy asertivo al crear esta instancia de diálogo que permite que el escritor o escritora pueda acercarse al lector, en este caso a los jóvenes. Haber compartido con ellos fue una experiencia tanto para mí, como espero también haya sido para ellos”.

Latorre también destacó que gracias al diálogo que se generó con los jóvenes pudo darse cuenta que “ésta es una generación muy crítica, con respecto al sistema y su entorno, entonces eso los identificó mucho con los personajes, con los acontecimientos”.

Sobre el libro, David Gallegos, alumno de 2° año medio comentó que Somos de ningún lugar presenta un espejismo de la realidad que viven hoy los jóvenes como él, invitando a la reflexión, “debería leerlo la mayor cantidad de personas posible”, expresó.

Además David, junto a sus compañeros y compañeras  que integran el taller literario del establecimiento, agradecieron la instancia que les permitió interactuar con la autora del libro, acontecimiento que se da pocas veces.

Al cerrar la actividad, la directora regional subrogante de Cultura, Sheyla Araya, hizo hincapié en que hoy el Consejo de Cultura, a través del Plan Nacional de la Lectura, busca abrir espacios de discusión en torno a la lectura como medio de reflexión y conocimiento, así como de goce y crecimiento, tanto personal como colectivo. En ese contexto, se continuará desarrollando nuevas jornadas de Diálogos en Movimiento, recorriendo diferentes establecimientos de la región.

6

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.
www.plandelectura.cl