Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2015 Escritor salvadoreño Horacio Castellanos participó en “Diálogos en Movimiento” en el Instituto Nacional

El programa de carácter nacional del Consejo de Cultura busca fomentar la lectura en jóvenes estudiantes y generar un vínculo práctico entre texto, autor y lector, a partir de un diálogo abierto entre escritores latinoamericanos y jóvenes de educación media.

La literatura es una obra de arte irrenunciable”, fueron las palabras de Horacio Castellanos Moya, jurado del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015 y merecedor de dicho galardón durante 2014, quien compartió con estudiantes de la academia de letras del Instituto Nacional en la actividad Diálogos en Movimiento, instancia que forma parte del programa del Plan Nacional de la Lectura del Consejo Nacional de la Lectura y las Artes.

El autor salvadoreño citó al mexicano José Emilio Pacheco, diciendo: “La virtud de la literatura es que te pone en el lugar del otro”. A lo que añadió: “La literatura te pone en el lugar del otro, eso te influye y te va cambiando de a poco”.

En la actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar directa y libremente con el destacado novelista salvadoreño Horacio Castellanos, donde dialogaron y mostraron entusiasmo sobre la obra del autor, comentando pasajes del libro , discutiendo sobre literatura y compartiendo experiencias en torno a lo que significa ser escritor y lector,  donde se abrieron  espacios de discusión en torno a la lectura como medio de reflexión y conocimiento,  además de goce y crecimiento, tanto personal como colectivo.

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone añadió “Estamos muy contentos porque este año el programa Diálogos en movimiento se ha consolidado, realizándose por primera vez en todas las regiones del país. La posibilidad de compartir un encuentro con un escritor que has leído previamente, es una experiencia que sin lugar a dudas cambia la vida, y crea un lazo fuerte y para siempre con la lectura”.

Gracias al encuentro con diversos escritores se busca que los jóvenes puedan vivir una experiencia motivadora en torno a la lectura. A partir de las versiones anteriores que ha tenido esta actividad, la experiencia ha demostrado, que la promoción de literatura en aula puede ser una práctica significativa y distinta, si se genera un espacio de intercambio directo entre lectores y autores.

Este programa nació en el Consejo del Libro durante 2013 y es una iniciativa de la Línea de Acceso del Plan Nacional de la Lectura, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su objetivo principal es fomentar este hábito lector y generar un vínculo práctico entre texto, autor y lector, a partir de un diálogo abierto entre escritores latinoamericanos y jóvenes de educación media y centros de Sename. A 2015 se proyecta realizar 50 diálogos en establecimientos de educación media de Arica a Punta Arenas.

Sobre el autor

Criado en El Salvador, ha vivido en varias ciudades de América y Europa, en particular en Ciudad de México, donde ejerció el periodismo durante doce años.

De 2004 a 2006 residió en Frankfurt como escritor invitado por la Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

Ha sido escritor invitado en la Universidad de Tokio y actualmente imparte clases en la Universidad de Iowa. Es autor de diez novelas, de las que siete han aparecido en Tusquets Editores, han sido traducidas a varios idiomas y han alcanzado un destacado éxito de crítica internacional: El arma en el hombre, Donde no estén ustedes, Insensatez, Desmoronamiento, El asco, Tirana memoria y La sirvienta y el luchador.

Sus narraciones breves se reunieron en el volumen Con la congoja de la pasada tormenta, y la traducción inglesa de Insensatez mereció el XXVIII Northern California Book Award 2009.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articular para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y el Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl