Institucional / Memoria y DDHH / Valparaíso PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2014 Entregan reconocimiento póstumo a Sergio Buschmann en Valparaíso

En el marco de la conmemoriación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Colectivo 19 de Noviembre realizó una ceremonia donde se reconoció el trabajo en esta materia de dos porteños: Sergio Vuschmann y Eduardo Morris.

El pasado miércoles 10 de diciembre a las 20 horas en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Colectivo 19 de Noviembre, presidido por Jaime Garnham Saravia, hizo entrega de la Distinción Gonzalo Muñoz a dos porteños por su trabajo constante en materia de DD.HH y memoria histórica.

Tanto el nombre de la agrupación como el del premio tienen una íntima relación, ya que Gonzalo Muñoz, fue un amigo de los miembros del colectivo, quien un 19 de noviembre y con sólo 19 años perdió la vida en manos de la dictadura.

Con la presencia de la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, y Gloria Laso, directora del documental “Bushmann, Comunista con el favor de Dios”, se hizo entrega de la distinción a Eduardo Morris, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso, quien, a criterio de los encargados, destaca por su trayectoria, una vida de lucha y búsqueda de justicia tanto para sus familiares como para los familiares de otros detenidos desaparecidos.

 Garnham explica que esta distinción también va dirigida a reconocer el trabajo de los más jóvenes, y en esta ocasión el Colectivo 19 de Noviembre quiso destacar el trabajo musical y político de Claudio Martínez, un cantautor porteño, quien tiene un tratamiento en sus canciones que está vinculado con la lucha social y los DD.HH.

Finalmente se hizo un reconocimiento póstumo a Sergio Buschmann, el cual recibió su compañera Bernardita González, en lo que fue una ceremonia muy emotiva. El reconocimiento a Buschmann concluyó con la muestra del documental “Buschmann, Comunista con el favor de Dios” dirigido por la actriz Gloria Laso.