Artesanía / Aysén PUBLICADO EL 13 JULIO, 2015 En Villa Amengual se realizó segundo encuentro con agrupaciones de artesanos y artesanas

En la jornada participaron artesanas/as de las localidades de Lago Verde, Puyuhuapi, La Junta, Puerto Cisnes, Villa Mañihuales y Villa Amengual.

Con el objetivo de fortalecer y colaborar con las organizaciones e iniciativas culturales comunitarias que han llevado el trabajo cultural en los territorios, de una manera libre, democrática, autónoma y autogestionada, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén, a través del Programa Red Cultura, realizó en la localidad de Villa Amengual el II Encuentro con Agrupaciones de Artesanos/as.

En la jornada participaron artesanas/as de las localidades de Lago Verde, Puyuhuapi, La Junta, Puerto Cisnes, Villa Mañihuales y Villa Amengual, y estuvo dividida en tres etapas. La primera etapa fue una presentación del Programa Red Cultura 2015 del Consejo de Cultura; para luego dar paso a dos talleres que estuvieron a cargo de la profesional Catalina Mekis, los temas tratados fueron “Características e importancia de la Cadena de Valor de la Artesanía” y “Modelos de Asociatividad, su importancia y puesta en práctica de un modelo”.

Con respecto a las jornadas, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores señaló que a través del Programa Red Cultura se cumple con el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet “que busca mejorar el acceso, entregar herramientas de gestión a las agrupaciones y fomentar la participación y organización de las personas en torno a iniciativas culturales comunitarias que contribuyan a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural».

El Programa Red Cultura, trabaja en la región varias líneas de acción, entre las que destacan el trabajo conjunto con las Municipalidades a través de los Planes Comunales de Cultura y con organizaciones de base comunitaria en pro de la integración social. Durante el año ya se han realizado varias actividades entre las que se destacan el I Encuentro con Agrupaciones de Artesanos/as en Puerto Cisnes y una jornada con Encargados/as de Cultura para levantar proyectos asociativos.