Institucional / Magallanes / Pueblos originarios PUBLICADO EL 18 FEBRERO, 2015 En Puerto Edén finaliza Consulta Previa a Pueblos Originarios de Magallanes

Comunidad Kawésqar completa etapa que representantes de los pueblos Mapuche Huilliche y Yagán ya finalizaron en el resto de la región.

Con la participación de integrantes de los pueblos Kawésqar y Yagán se pondrá término a la Consulta Previa a los Pueblos Originarios de la Región de Magallanes, impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes como parte del proceso de creación del nuevo Ministerio de Cultura. El encuentro, de carácter autoconvocado, se llevará a cabo este viernes en Puerto Edén, poblado ubicado al sur de Golfo de Penas, en la provincia de Última Esperanza. La reunión incluirá a residentes de esa localidad; diez que viajaron de Punta Arenas; diez de Puerto Natales; cinco representantes del pueblo Yagán y funcionarios del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

Tras esa jornada los miembros de ambos pueblos harán entrega de sus apreciaciones y sugerencias en documento que posteriormente se constituirá en la propuesta que nutrirá el anteproyecto de ley que creará el Ministerio de Cultura.

Esta etapa de Consulta Previa ya concluyó para los pueblos Mapuche Huilliche de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir; y Yagán de Puerto Williams. Todo con pleno éxito y gran disposición de los integrantes de las diferentes comunidades, según manifestó la directora del CRCA, Elena Burnás Vásquez.

“Hemos confirmado durante este trabajo una excelente disposición en las diferentes comunidades que se han involucrado en esta tarea tendiente a recoger insumos para la conformación del Ministerio de Cultura. El proceso se ha desarrollado sin inconvenientes, lo que habla del compromiso que los pueblos originarios han asumido con el Consejo de la Cultura”, precisó Burnás Vásquez.

La titular del CRCA recalcó que el diálogo y la buena fe se han constituido en los pilares sobre los cuales descansó hasta el momento la metodología para concretar la consulta.

“El diálogo, basado en el principio de buena fe, ha sido fundamental. Nuestra dirección se ha puesto al servicio de las diferentes comunidades para responder de manera oportuna y lo más eficiente posible a los requerimientos que nos han planteado. En este sentido quiero valorar el desempeño de nuestro equipo regional, que logró involucrar en el proceso al pueblo Kawésqar. Integrantes de las comunidades Kawésqar plantearon sus respetables y legítimas dudas desde el inicio, pero finalmente aclaramos situaciones específicas y acordamos una modalidad de trabajo que les dio garantías para sumarse a esta significativa y enriquecedora etapa de consulta”.

La Consulta Previa está inspirada en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) suscrito por Chile, que reserva el derecho a que los pueblos originarios sean considerados en las iniciativas del Estado que los involucre, como es el caso de  la creación del Ministerio.