Institucional / Nuevos medios / Valparaíso PUBLICADO EL 25 ENERO, 2015 Emotivo homenaje a Pedro Lemebel rindió FAV 2015 en el Barrio Puerto de Valparaíso

Instalación artística Noche de la Luz fue dedicada a la figura del escritor en el marco de la penúltima jornada del Festival de las Artes de Valparaíso.

Con un emotivo homenaje al fallecido escritor y artista audiovisual, Pedro Lemebel, se inició la instalación nocturna de arte visual Noche de la Luz en el marco del V Festival de las Artes de Valparaíso, evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y el programa de Gobierno “Verano para todos y todas”.

Las más de 15 intervenciones lumínicas y 3 conciertos visuales que invadieron el Barrio Puerto, tuvieron como punto de partida un minuto de silencio por el fallecimiento del destacado autor nacional, mientras en los muros y fachadas del entorno se proyectaba un fragmento de su reconocido Manifiesto donde hizo referencia a Valparaíso.

La directora del FAV, Isabel Ibañez, expresó tras el homenaje que “es muy lamentable la pérdida de Pedro Lembel, como artista, escritor, como un personaje muy importante dentro de la historia del arte chileno. Creemos que fue una bonita coincidencia que hayamos tenido la Noche de la Luz partiendo en el Barrios Puerto, al cual él escribió, lo sociabilizó cuando no existían los mapas. Fue un bonito homenaje del Festival a un gran hombre del arte”.

Los asistentes y transeúntes que llegaron al Barrio Puerto se sorprendieron con todas las intervenciones de luz que comprendió el recorrido de más de 4 horas y que abarcó espacios como: el Edificio Juan Ignacio Molina, la calle Santo Domingo, La Iglesia La Matriz, la fachada del Bar Liberty, la Plaza Echaurren, la calle Serrano, el Palacio Subercaseaux y el Muelle Prat.

En Plaza Echaurren y muelle Prat hubo otros dos homenajes a Pedro Lemebel de características similares al tributo rendido en el histórico edificio Juan Ignacio Molina.

La Noche de Luz se realizó en co-producción con la Corporación Chilena de Video. De esta manera, FAV 2015 se sumó a las preocupaciones generales que ha manifestado la UNESCO al recordar que este año será el periodo de la luz.

 

Picnic y teatro

La penúltima jornada del FAV comenzó pasado el mediodía con Picnic y Música, evento que presentó a los músicos Chicoria Sánchez y Nano Stern. El día soleado acompañó a los cientos de adultos, niños y niñas que llegaron a presenciar el espectáculo en un entorno rodeado de naturaleza. Fue el marco perfecto para esta actividad sabatina que llenó de música, por más de 3 horas,  el Parque Quebrada Verde.

El teatro en el Muelle Prat también congregó a cientos de espectadores, quienes pudieron disfrutar de las obras “La Visita”, “Disparate, circo & Rock” y “Mundo Intemperie”.

Las actividades de la tarde se cerraron con Pasarela Valparaíso en el Parque Cultural, donde se presentó un nuevo concepto de lujo textil  ligado a la importancia de una buena calidad de vida, al uso noble de los tiempos dando valor a los recursos disponibles.

 

Domingo imperdible

El público infantil está convocado para la mañana de este domingo, a partir de las 10:00 horas, en el eje Brasil (entre Carrera y General Cruz). Pueden llevar sus bicicletas y disfraces de animales para disfrutar de la Ciclo Recreo Vía que se ha montado en la calle. Al mediodía, enormes animales invadirán el lugar y los niños acompañarán su recorrido. Se trata de Hannavas, un espectáculo que se presentó exitosamente en la apertura de Santiago a Mil  y que viene a cerrar este Festival.

La Savia Porteña llenará de baile y música la Plaza Sotomayor, a partir de las 21:00 horas. Los músicos de las quintas de recreo tradicionales de Valparaíso, como el Rincón de las Guitarras, La Isla de la Fantasía o la Quinta de los Núñez, animarán el acto de clausura del Festival de las Artes que, durante 9 días, realizó más de 77 actividades gratuitas para la comunidad.

 

Más imágenes disponibles de:

Noche de la Luz en este enlace.

Picnic y Música en este enlace.

Pasarela Valparaíso en este enlace.